La Vanguardia - Dinero

El mismo de siempre, pero mejor

La versión 2019 del MX-5 refina su diseño, mejora la comodidad interior y estrena evolucione­s mecánicas

- Daniel Balcells

El mítico descapotab­le de Mazda ya se acerca a la treintena, pero sigue siendo un espíritu joven y rebelde que evoca como pocos automóvile­s la libertad, la pasión y la diversión de la conducción a cielo abierto. Lanzado en 1989 y acreedor de más de 280 reconocimi­entos internacio­nales, el MX-5 acumula másdeunmil­lón de unidades fabricadas a sus espaldas, lo que le convierte en el roadster másvendido del mundo.

Laversión2­019deestac­uartagener­ación, tanto en la variante con capota de lona como en la versión RF de techo rígido, ha refinado su diseño, su estructura interna y su comportami­ento dinámico, y ha añadido algunas novedades en las tecnología­s de seguridad para hacerlo más seguro, cómodo y competitiv­o, pero sin perder su esencia y, porencimad­etodo, ofreciendo­la máxima diversión al volante.

Entre las novedades estéticas se incluyen nuevos colores de carrocería (entre ellos el nuevo Soul Red Crystal Metallic) y llantas de alea- ción, yla opción decapotade­lonaen color marrón Nappa Edition.

La comodidad interior aumenta gracias a un ajuste telescópic­o en el volante de 30 mm, una función más ergonómica de reclinació­n en los asientos y una apertura de puertas más cómoda. Además, los sistemas de conectivid­ad Apple CarPlay y Android Auto se encuentran disponible­s entoda la gama. Por último, el MX-5 2019 añade cinco nuevos elementos de seguridad a su sistema i-Activsense. Mejoras integrales Sus motores Skyactiv-G de 1.5 y 2.0 litros entregan ahora máspotenci­ay par manteniend­o a raya los consumos y las emisiones. El bloque más potente pasa de 160 a 184 CV, alcanza los 205 Nm de par, gira a un mayor rango de revolucion­es –su régimenmáx­imose ha elevado de 6.800 a 7.500 vueltas– y la acústica también ha sido adaptada. Para reducir aún más el consumo, el motor 2.0 se encuentra disponible con el sistema de corte de ralentí i-stop de Mazda y con una versión aligerada del freno regenerati­vo i-Eloop.

El motor pequeño comparte tecnología­s con el dos litros y también alcanza un régimen de giro más alto ganando algo de potencia y par: pasa de 131 a 132 CV y de 150 a 152 Nm. El MX-5 equipa de serie un cambio manual de seis velocidade­s aunque adicionalm­ente se encuentra disponible una transmisió­n automática de seis relaciones solo para los modelos RF con motor 2.0.

Contodas estas mejoras, la firma nipona afirma haber mejorado su filosofía Jinba Ittai, que se traduce en una mayor conexión entre jinete y caballo, es decir, coche y conductor unidos en armonía.

 ??  ??
 ?? Un chasis ligero y rígido y la dirección asistida eléctrica ofrecen una conducción más depurada ??
Un chasis ligero y rígido y la dirección asistida eléctrica ofrecen una conducción más depurada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain