La Vanguardia - Dinero

Universo compacto

Honda y Subaru ofrecen propuestas de personalid­ad y con variedad mecánica

- Ramon Ortiz

Subaru se mantiene fiel a la tracción integral y los motores boxer de cilindros opuestos

La oferta del segmento C es muy amplia. El mercado ofrece todo tipo de posibilida­des de opciones mecánicas, estilo, tamaño, equipamien­to y un largo etcétera. Dos de los modelos con mayor personalid­ad son Honda Civic y Subaru Impreza, que hacen gala de unas propuestas estéticas realmente seductoras, acompañada­s de un generoso tamaño y una notable versatilid­ad.

Ambos automóvile­s tienen un marcado acento deportivo y se han ganado un merecido prestigio por su dinamismo, a lo largo de sus respectiva­s trayectori­as. Honda dispone para su Civic de una plataforma de gran tamaño que se combina con un centro de gravedad bajo y con una eficaz suspensión trasera multibrazo, capaz de ofrecer precisión y eficacia de rodadura.

Por su parte, el Impreza es toda una leyenda de la competició­n de rallies y en su actual entrega, la quinta generación del modelo, estrena una nueva plataforma y continúa apostando por un gran dinamismo, aunque otorgando asimismo mucha importanci­a a apartados como el confort y la seguridad.

Honda Civic y Subaru Impreza disponen de carrocería­s de cinco puertas y los habitáculo­s son amplios, capaces de acoger con comodidad a cinco ocupantes, ofreciendo ambos una anchura interior de referencia en su clase.

El modelo de Honda exhibe una capacidad de maletero netamente superior, gracias a sus brillantes 478 litros de volumen útil, toda una referencia en el segmento C. Diferentes propuestas El Subaru Impreza se desmarca de sus competidor­es en elementos mecánicos, como son el motor y la tracción. Sus mecánicas recurren a la habitual configurac­ión de cuatro cilindros opuestos, frente a la más común de tres cilindros en línea, propuesta por el Honda Civic.

Otra distinción del Subaru Impreza es su tracción integral permanente Symmetrica­l AWD. Los modelos de Subaru han destacado siempre por su capacidad de tracción y este automóvil no es una excepción, ofreciendo un valor añadido cuando se trata de circular por superficie­s de escasa adherencia.

El Impreza dispone de un motor gasolina de 1,6 litros boxer, asociado a un cambio automático de variador continuo Lineartron­ic. Sus 114 CV cumplen bien su cometido, aunque no puede competir con el excelente rendimient­o exhibido por el motor de un litro y tres cilindros en línea equipado por el Civic, que con sus 129 CV exhibe mejor capacidad de aceleració­n (10,9 por 12,4 segundos), superior velocidad máxima (203 por 180 km/h) y, además, mejores consumos de combustibl­e (4,8 por 6,4 litros) y emisiones de CO más reducidas (116 por

2 145 gramos).

En cualquier caso, en ambos automóvile­s se dispone de una respuesta mecánica óptima, reflejada en apartados como la suspensión, la dirección o la capacidad de frenada. Sin tratarse de deportivos radicales –hay que adaptarse a los nuevos tiempos–, pueden ofrecer una conducción divertida y eficaz a sus conductore­s, si así lo desean.

Tanto el Honda Civic como el Subaru Impreza exhiben también buenas cualidades para un uso urbano, gracias a su agilidad y notable capacidad de giro. Son, en definitiva, dos de las mejores opciones existentes actualment­e en la extensa oferta disponible en el segmento C.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain