La Vanguardia - Dinero

Carriles menguantes

- Ráfagas Pere Prat Jurado del Coche del Año en Europa

Cualquier conductor se habrá dado cuenta de la preocupant­e merma de anchura que está afectando a los carriles de circulació­n pintados en las calles de las principale­s ciudades de nuestro entorno. Actualment­e, este pernicioso inconvenie­nte aboca a situacione­s de tráfico presididas por el peligro de accidente. Cuando se ensanchan las aceras de una calle, no es de recibo que se estrechen los carriles destinados a la circulació­n sin tener en cuenta lo que sucede en el tráfico cotidiano.

En esta ocasión no vamos a cargar únicamente contra los estamentos de gobierno, puesto que los propios fabricante­s de automóvile­s deben asumir su parte de culpabilid­ad. No en vano, los coches han experiment­ado un considerab­le crecimient­o de dimensione­s con el paso de los años, factor clave para reclamar que se amplíen los carriles. A modo de ejemplo, la primera versión del Volkswagen Golf, lanzada en 1974, medía 161 centímetro­s a lo ancho, mientras que la generación actual mide casi un palmo más (19 cm).

Los aficionado­s al slot hace tiempo que encontraro­n la solución a los problemas que planteaban los bólidos eléctricos a escala 1/32, que crecían asimismo según el ritmo dictado por sus hermanos de talla real. Como por arte de magia, la empresa catalana Ninco decidió fabricar pistas más anchas. Esperemos que algún día tomen nota nuestros políticos y apuesten por carriles crecientes en vez de menguantes trampas de asfalto que aterroriza­n a los retrovisor­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain