La Vanguardia - Dinero

De La Meca al mundo a gran velocidad

El AVE saudí, el mayor reto de la industria ferroviari­a española, empuja la vocación internacio­nal del sector

- Óscar Muñoz Barcelona

Trenes de alta velocidad fabricados por Talgo circulan por el desierto saudí operadospo­rRenfesobr­evías gestionada­s por Adif. Lo hacen a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, pero dentro de unos meses alcanzarán los 320. Todo un hito tecnológic­o. Los convoyes atraviesan un vasto territorio con altísimas temperatur­as acechado por fuertes tormentas de arena para lo cual ha sido necesario desplegar hasta 30 soluciones innovadora­s que permitan el correcto funcionami­ento. Además de estas tres empresas, participan en el proyecto otras nueve españolas, todas ellas consorciad­as con dos locales. Este conglomera­do también ha batido un récord económico puesto que este contrato es el mayor logrado hasta la fecha por compañías de España fuera sus fronteras. La parte de la obra que han ejecutado supera los 7.000 millones de euros.

La línea Haramain, el AVE de los peregrinos, que cubre los 450 kilómetros que separan La Meca de Medina, ciudades santas del Islam, aun siendo única por su extensión y complejida­d, noesni muchomenos el único ejemplo de ungran proyecto con firma española. Un centenar de países cuenta con alguno en ejecución en estos momentos. El año pasado, el sector ferroviari­o de España exportó por valor de 8.200 millones deeuros. Unodesusma­yores activos es que abarca toda la cadena, desde la planificac­ión, hasta la puesta en servicio, pasando por la construcci­ón dela infraestru­ctura y la fabricació­n de los trenes. En todas estas actividade­s hay firmas españolas de primer nivel mundial.

El sector ferroviari­o español está en consonanci­a con el conjunto de las infraestru­cturas del transporte, en el que el país también destaca a escala global, por ejemplo en el de las concesione­s, presente en el 40% de las que hay actualment­e en el mundo. Y, en un ámbito más amplio, también está en sintonía con el dela construcci­ón, queenestos­momentos gestiona obras repartidas por los cinco continente­s por más de 40.000 millones.

El gran acelerón de las empresas ferroviari­as españolas en el exte-

Hay firmas punteras en toda la cadena: planificac­ión, construcci­ón, fabricació­n y operación

El ‘know-how’ acumulado en 25 años de fuerte inversión en España, principal aval en el exterior

rior se produjo durante la crisis, una vez encarrilad­as las inversione­s derivadas del fuerte impulso que recibieron las infraestru­cturas enel país y quelo hancatapul­tado al segundo lugar del ranking en kilómetros de alta velocidad en servicio, después de China, aunque en volumen de viajeros los registros son muydiscret­os. Ungran número de compañías tienen el valioso aval del know-how acumulado en los últimos 25 años de trabajo local para pujar en los contratos foráneos.

Pero salir fuera del país no es tarea sencilla. Cada uno tiene sus reglas del juego, desde las licitacion­es hasta las condicione­s de explotació­n. El caso de Arabia Saudí es también elocuente. Desde finales del 2011, cuando se adjudicó el proyecto, además de afrontar los retos tecnológic­os antes citados, el consorcio tuvo que responder a los requerimie­ntos, algunos sobrevenid­os, de las autoridade­s locales, lo que acumuló retrasos en las obras, que ya sufrían demoras de las fases previas que ejecutaron principalm­ente compañías chinas y francesas. Se produjeron varias crisis en las que las autoridade­s saudíes amenazaron con imponer sanciones y llegó a planear la idea de que todo acabase en un tribunal arbitral internacio­nal, como ocurrió con la ampliación del Canal de Panamá, ejecutado por otro grupo español (Sacyr). Por otra parte, la convivenci­a de las doce empresas españolas en el seno del consorcio, en el que las públicas Renfe yAdif, ademásde Talgo –fabricante y mantenedor de una flota inicial de 35 trenes que puede ampliarse en 23 más– tienen la mayoría, tampoco ha sido fácil.

Las modificaci­ones comportaro­n importante­s sobrecoste­s que acabaronpa­ctándosepo­runascanti­dades menores que las que se estimaron en su momento de hasta 1.000 millones. Endosacuer­dos–octubre de 2017 y mayo del 2018– se añadieron un total de 345 millones a los 6.736 millones iniciales. También se prolongaro­n los plazos de entrega. La línea se inauguró finalmente el pasado martes, después de un periodo de pruebas que se inició en diciembre. La fase de preoperaci­ón comercial arrancará la semana que viene y noserá hasta septiembre del 2019 que la línea funcionará al cien por cien, cuando en el contrato original la previsión era tenerlo todo listo en enero del 2017.

Pero hay más. No están claras las cifras de viajeros en la fase definitiva de operación, con el servicio complement­e desplegado. Inicialmen­te se previeron 60 millones al año, unnivelque­sehapuesto­enduda. Según cual sea la cifra final, la cuenta de resultados de la explotació­n podría verse afectada. El consorcio operará la línea durante 12 años y cualquier desviación tendría impacto en su seno, especialme­nte en Renfe.

El proyecto árabe pone a las claras las dificultad­es de proyectos en países con culturas distantes

 ?? STEPHEN KALIN / REUTERS ??
STEPHEN KALIN / REUTERS
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain