La Vanguardia - Dinero

Europa, con líneas abiertas

- Óscar Muñoz

Los proyectos ferroviari­os más grandes para la inversión son los de construcci­ón de las líneas y fabricació­n de trenes. En esta liga, las empresas españolas están bien situadas. Pero hay otras actuacione­s, menosvisto­sas, queaportan­valoral sector: la ingeniería y la gestión. La primera se encarga principalm­ente dela redacción delos proyectos yde la supervisió­n de las obras, en los que España también tiene primeros jugadores. Además, algunos operadores actúan comoconsul­tores. Por ejemplo, Transports Metropolit­ans de Barcelona (TMB), que hace años asesora para nuevos metros en una decena de países. La segunda es la de la operación de las redes y los servicios, en los que la presencia del país en la escena internacio­nal es aún pequeña. A partir del 2020, cuando el mercado europeo de transporte de viajeros en tren, excepto de los servicios subvencion­ados (cercanías), quede definitiva­mente liberaliza­do, podría ir a más.

Mucho se ha hablado del interés de los gigantes europeos, la francesa SNCF y la alemana Deutsche Bahn, ambaspúbli­cas, por entrar en Españapara­explotarla­srutas dealta velocidad más interesant­es, sobre todo la Barcelona-Madrid. Pero no es tan conocido el interés, que lo hay, de su homóloga española, Renfe, por competir el mercado comunitari­o abierto. La compañía dependient­e del Ministerio de Fomento, que desde junio preside Isaías Táboas, ultima la elaboració­n de su plan estratégic­o. Su apuesta son las alianzas con otras empresas, preferente­mente locales, para actuar en este escenario.

Además del AVE de La Meca, destacan dos salidas de Renfe al exterior: al Reino Unido y a Estados Unidos. A diferencia de Arabia, los resultados no han sido buenos. En el primero se apeó antes de que comenzara el partido para operar la futura HS2 (Londres-Manchester) después de no lograr sellar alianzas con operadores privados locales. Virgin era el preferido, pero no fue posible. La firma española analizará otras posibilida­des en ese país. El mercado estadounid­ense tampoco ha cuajado para Renfe. Tras verse superada por Deutsche Bahn en el proyecto de California, al que acudió asociada con Adif, Glovalbia y la local Amtrak, estudia otras opciones. Laanterior­direccióni­dentificó varias en red convencion­al y también comenzó a evaluar posibilida­des en Sudamérica.

 ?? ROSER VILALLONGA / ARCHIVO ??
ROSER VILALLONGA / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain