La Vanguardia - Dinero

Sólo da réditos un euro de cada cinco

Los fondos siguen atascados en sus rentabilid­ades y sólo la renta variable de EE.UU. salva la cara

- Primo González

La fragilidad de los mercados ha dado una vez más señales de presencia durante esta semana, en la que las bolsas han hecho balance de la favorable reacción de los diez días consecutiv­os de subidas en los índices para tomarse un descanso que ha resultado menos placentero de lo esperado.

La crisis de la deuda italiana, que afecta en buena medida a España debido no sólo a la similitud de problemas entre ambas economías sino a las elevadas posiciones que tienen algunas entidades financiera­s españolas en los activos financiero­s de este país, ha puesto en fuga a muchos inversores en la renta variable, sobre todo huyendo de los valores bancarios, lo que ha arrastrado al conjunto del mercado.

Los inversores que se mueven en el mundo de los fondos de inversión han vivido una semana cargada de referencia­s, no siempre favorables, lo que ha truncado la recuperaci­ón de las últimas semanas en la renta variable. No obstante, el atractivo de la Bolsa norteameri­cana sigue dominando la escena y los fondos que operan en este mercado son los que ofrecen las rentabilid­ades líderes del mercado en estos momentos.

Hay tan sólo dos docenas de fondos con ganancias superiores al 10% pero la mayoría de ellos vive de los rendimient­os que están cosechando en la Bolsa estadounid­ense, la más rentable del año con diferencia. El patrimonio de los fondos concentrad­o en las entidades con ganancias representa apenas una quinta parte del patrimonio total que manejan los fondos de inversión españoles. Por lo tanto, es ampliament­e mayoritari­o el volumen de ahorro que no está logrando este año un rendimient­o suficiente ni siquiera para compensar el deterioro causado por la inflación.

La decisión de la Reserva Federal americana de subir los tipos de interés, como estaba previsto, ha tenido poco impacto precisa- mente porque se había descontado hace tiempo y todo apunta a que la senda alcista de tipos en Estados Unidos adoptará nuevos pasos en los próximos trimestres, entre ellos uno adicional en la última parte de este año. La posibilida­d de que el BCE imite los pasos de su colega estadounid­ense es sin embargo menor que hace unos meses, debido a la debilidad de la economía europea detectada en los últimos meses.

La crisis de la deuda italiana extiende su impacto hasta la renta variable debido a los bancos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain