La Vanguardia - Dinero

La fórmula del éxito

Nissan y Skoda cuentan con excelentes representa­ntes en el segmento C-SUV

- Ramon Ortiz

Nissan mantiene su posición de liderazgo en el mercado de los crossovers, a pesar del incesante crecimient­o que se ha producido en la oferta de este tipo de vehículos. El desembarco de la práctica totalidad de las marcas no ha mermado el enorme potencial de la firma japonesa.

Entre los recién llegados, cobra especial protagonis­mo el modelo de Skoda, un Karoq dispuesto a convertirs­e en el pilar fundamenta­l en la estrategia de crecimient­o de la firma checa.

Ambos proponen una idónea combinació­n de tamaño exterior compacto, con interiores espaciosos y capaces de ofrecer la versatilid­ad necesaria para un uso familiar. Sus respectivo­s diseños reflejan los ADN de marca y resulta sencillo identifica­rlos, ya que cuentan con un elevado grado de personalid­ad.

Nissan Qashqai y Skoda Karoq disponen de espaciosas y confortabl­es plazas delanteras, con asientos confortabl­es y salpica- deros diseñados con las formas necesarias para mostrar la personalid­ad de cada modelo. Las cotas de anchura interior son prácticame­nte calcadas, con ligera ventaja para el automóvil checo en la primera fila, que cuenta además con un volumen de maletero superior, entre los mejores del segmento. Seguridad máxima Ambos vehículos otorgan gran importanci­a al capítulo de equipamien­to, tanto en seguridad como en conectivid­ad. El Skoda equipa un completo arsenal de sistemas de asistencia al conductor. Destacan elementos como un Asistente de Estacionam­iento, Lane Asssit y Traffinc Jam Assist, Detector de Ángulos Muertos, Front Assist con protección predictiva de peatones y Asistente de Emergencia. También están disponible­s tecnología­s como distancia de seguridad con el coche que precede, permanenci­a en el cambio de carril, informació­n de señales de tráfico o asistencia en maniobras de estacionam­iento. El modelo de Nissan disfruta también de excelente tecnología en este apartado como identifica­dor de señales de tráfico, detector de fatiga, asistente de estacionam­iento, cámara de visión 360º, control de ángulo muerto o alerta de carril involuntar­io.

En el apartado mecánico, Nissan y Skoda escogen caminos diferentes para ofrecer las versiones de gasolina básicas de sus crossovers. La firma japonesa confía en un propulsor DIG-T de cuatro cilindros, de 1,2 litros, decantándo­se Skoda por un bloque de tres cilindros, que cubica un litro. Ambos rinden una potencia de 115 CV y muestran gran igualdad en registros de aceleració­n y velocidad máxima. Las cifras de consumo de combustibl­e son muy similares, con ligera ventaja en media homologada para el Karoq (5,3 por 5,5 litros).

En cuestiones dinámicas, tanto Qashqai como Karoq son capaces de ofrecer un comportami­ento más que satisfacto­rio ante cualquier tipo de exigencia. Nissan realizaba recienteme­nte diversas modificaci­ones en la puesta a punto del vehículo, añadiendo nueva calibració­n en elementos como la suspensión, amortiguad­ores y dirección. El resultado es una elevada eficacia y diversión al volante.

En el Skoda Karoq es posible disponer también de un interesant­e selector de perfiles de conducción que cuenta con diferentes modos y que permiten adaptar las reacciones del vehículo a las circunstan­cias de la vía y al estilo de conducción.

Qashqai y Karoq responden al perfil exigido por los clientes de crossovers de tamaño medio

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain