La Vanguardia - Dinero

Lenovo y NetApp se alían por el ‘datacenter’

Asocian sus servidores y sistemas de almacenami­ento para afrontar un nuevo ciclo de demanda empresaria­l

- Norberto Gallego

Los socios han creado una empresa conjunta para el mercado chino, cuna de Lenovo

En 2014, cuando la compañía china Lenovo pagó 2.300 millones de dólares a IBMporla compra de su división de servidores de la serie X, ostensible­mente buscaba repetir la exitosa jugada de diez años antes, cuando puso en órbita global su marca tras la adquisició­n de división de ordenadore­s personales deIBM. Hubo escepticis­mo entre los analistas y tras dos años de resultados mediocres y reorganiza­ción, las tornas cambiaron con el fichaje de Kirk Skaugen, respetado ex directivo deIntel, quientomól­as riendas del Data Center Group (DCG) de Lenovo con rango de vicepresid­ente ejecutivo. En el pasado trimestre, el DCG registró un crecimient­o del 11% anual (secuencial­mente el 67,8%) muy superior al de sus rivales.

Pletórico como anfitrión del evento Transform, Skaugen subraya que con estos resultados, Lenovo ha arrebatado cuota a todos sus competidor­es en el mercado de servidores. Lo que en parte se debe a la aceptación de sus productos entre los hyperscale­rs –los proveedore­s de servicio cloud– fuertes compradore­s de máquinas de esta categoría y como tales, animadores de la demanda. “Hasta ahora, la escala de inversión de una empresa grande podía llegar, como máximo, aunoscient­osdemillon­esdedólare­s; noesexcepc­ional que un hyperscale­r invierta 1.000 millones en servidores”.

Otro mercado fértil para Lenovo es la computació­n de alto rendimient­o. Recuerda Skaugen: “Somos la marca con más superorden­adores instalados [entre ellos, por cierto, la cuarta generación del Mare Nostrum, del Barcelona Supercompu­ting Center, originalme­nte equipada porIBM]. Peroteníam­osunadebil­idad enalmacena­miento, hasta que la alianza firmada con Ne- tApp nos permite dar un salto enorme, pasar de una cobertura del 15% al 90% del mercado potencial”.

Este era, precisamen­te, el gran anuncio del evento en cuyo contexto Skaugen habló con Dinero. Las dos compañías han aunado sus tecnología­s para atacar juntas un mercado que está creciendo a buen ritmo: Lenovo aporta sus servidores y la capacidad de sus factorías [a diferencia de otras marcas, no subcontrat­a la fabricació­n], NetApp su almacenami­ento flash.

El acuerdo se materializ­a en dos líneas deproducto dedesarrol­lo común, ya disponible­s bajo la marca Lenovo, lo que no impide a NetApp seguir vendiendo sus sistemas convencion­ales bajo marca propia. Además, los socios han creado una empresa conjunta para el mercado chino, cuna de Lenovo y en el que a NetApp le costaba hacer pie.

Con esta alianza, Lenovo viene a resolver uno de sus problemas en el mercado empresaria­l: durante años, ha revendido los sistemas de almacenami­ento de EMC (líder histórico de ese segmento) pero cuando esta fue adquirida por Dell, se encontró en la incómoda situación de depender de un adversario en ese y otros frentes. En suma, es otro de los puntos fuertes del abrazo con NetApp: ambas tienen como grandes rivales a Dell EMC y Hewlett Packard Enterprise.

Las perspectiv­as del mercado de datacenter son halagüeñas. Skaugen hace hincapié en que se acerca el final de la vida de Windows Server 2009 y de SQL Server 2008, que Microsoft sustituirá por la versión 2019. Equipara su importanci­a con la transición de los PC hacia Windows 10: como está ocurriendo con los PC, millones de servidores instalados en todo el mundo se enfrentará­n pronto a la necesidad de actualizac­ión, “probableme­nte será el mayor ciclo de renovación de hardware en una década”.

 ?? VCG / GETTY ??
VCG / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain