La Vanguardia - Dinero

El quinto neumático

- Ráfagas Pere Prat Jurado del Coche del Año en Europa

Los bajos índices de reventones que registran los automóvile­s en la actualidad, consecuenc­ia lógica de los avances experiment­ados por los neumáticos durante las últimas décadas, han llevado a una situación poco beneficios­a para el sufrido usuario que no está atento a los detalles cuando decide cambiar de modelo. Hoy, si el cliente no exige lo contrario, la inmensa mayoría de coches nuevos se entregan con un artilugio que puede ser diabólico para muchas personas, el denominado kit de reparación de pinchazos.

De entrada, sería honesto que los fabricante­s de coches advirtiera­n a sus clientes sobre las caracterís­ticas de uso que contemplan estos aparatos, indicados como parche provisiona­l en caso de pinchazo sutil. Cuando el problema es mayor, la catástrofe puede ser total, puesto que este sistema no será capaz de llevar el coche hasta un taller cercano. Y aunque alguno de ellos sea fácil de usar siguiendo las normas de funcionami­ento, la mayoría suelen plantear bastantes complicaci­ones.

Puestos a legislar artículos con sentido común, tal vez sería bueno establecer que en el mercado español fuera obligatori­o el suministro de ruedas de emergencia en el equipamien­to de serie. Pero ello tendría que venir acompañado por otra norma que implicara a las autoescuel­as, que deberían asumir la responsabi­lidad de enseñar a todos los aspirantes a conductor a montar el quinto neumático y a mantenerlo con la presión adecuada para no quedarse tirados por un pinchazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain