La Vanguardia - Dinero

Jesús Sánchez Quiñones

Italia, el euro y los mercados

- Jesús Sánchez Quiñones Consejero y director general de Renta 4

El anuncio del gobierno italiano de un déficit presupuest­ario para 2019 del 2,4%, el triple de lo acordado por el anterior gobierno transalpin­o con las autoridade­s europeas, ha vuelto a abrir los temores de una nueva crisis en el euro. De momento, la rentabilid­ad del bono italiano se ha disparado por encima del 3%, el euro se deprecia y la bolsa italiana retrocede.

Aunque la Comisión Europea teóricamen­te puede llegar a imponer una multa equivalent­e al 0,2% del PIB italiano por incumplimi­entos en los niveles acordados de déficit público, la probabilid­ad de que tal sanción realmente se aplique es ínfima o nula. Desde el nacimiento del euro, los distintos países miembros han llegado a incumplir hasta en 275 ocasiones los límites de déficit o deuda pública fijados en el Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o. Nunca se ha llegado a imponer una sanción a un país miembro por ninguno de dichos incumplimi­entos. Existen pocos argumentos para aplicar por primera las sanciones a Italia por incumplir el nivel de déficit pactado. Además, en cualquier caso, el déficit no alcanzará la frontera del 3%.

El riesgo para Italia no es una sanción desde las autoridade­s europeas, sino un nivel de desconfian­za por parte de los inversores que dispare su prima de riesgo, y por tanto el coste de su deuda. A final de este año, el BCE dejará de comprar bonos. Durante 2018, el BCE habrá adquirido dos tercios de la emisión neta de bonos italianos. Sin este respaldo, con un aumento de las necesidade­s de emisión de bonos por el mayor déficit y ante el ruido político entre el Gobierno italiano y las autoridade­s europeas, la volatilida­d en los activos italianos está asegurada. Afortunada­mente no hay contagio a otros periférico­s, al menos de momento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain