La Vanguardia - Dinero

Negocio al alza por todo el mundo

La lista de grandes actuacione­s ferroviari­as en curso abarca países de los cinco continente­s. Empresas españolas de todos los segmentos, solas o en alianzas nacionales o internacio­nales, ya trabajan en ellas u optan a ejecutarla­s

-

El ferrocarri­l vive un gran momento en todo el mundo en sus diversas modalidade­s. Desde tranvías urbanos hasta trenes de muy alta velocidad figuran en proyectos de todos los tamaños, algunos multimillo­narios y, por su magnitud, espectacul­ares. Los países desarrolla­dos lo potencian para captar usuarios al coche por cuestiones medioambie­ntales. Otros lo impulsan como símbolo de su pujanza económica o de su crecimient­o. El Gobierno identificó el año pasado en un plan de internacio­nalización de las infraestru­cturas once mercados prioritari­os (Arabia Saudí, Australia, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, México, Noruega, Perú, Suecia y Reino Unido), que cuentan con oportunida­des de inversión de más de 2,5 billones de euros en los próximos diez años.

He aquí cuatro de las iniciativa­s de alta velocidad más relevantes, de entre una relación enorme que va desde Turquía a Rusia pasando por India y que en otras tipologías (metros, tranvías y trenes convencion­ales) abarca un centenar de proyectos.

HS2 (Reino Unido)

La High Speed Two (HS2) será la segunda línea de alta velocidad del Reino Unido. La primera es la que conecta Londres con la boca oeste del túnel del Canal de la Mancha (HS1). Esta enlazará la capital por el norte con Birmingham (230 km) prevista para el 2026 y con Manchester y Leeds (300 km adicionale­s) para el 2033. La presencia de empresas españolas en la construcci­ón de la infraestru­ctura ha sido prácticame­nte testimonia­l. Sólo Ferrovial ha logrado un contrato destacable para unos trabajos preliminar­es en un tramo de 100 kilómetros por valor de 340 millones de euros en consorcio con las británicas Morgan Sindall y BAMNuttall. Pero hay otra oportunida­d para los fabricante­s de trenes. Talgo y CAF han sido precalific­adas para este contrato, que incluye un pedido de al menos 54 trenes capaces de circular a 360 km/h y su mantenimie­nto por un periodo mínimo de doce años, por un importe de 3.100 millones de euros. Los otros candidatos son la francesa Alstom, la alemana Siemens, y la alianza de la japonesa Hitachi con la canadiense Bombardier. Al margen de este macroproye­cto, en Londres hay otra obra en curso, Crossrail, dos túneles bajo la ciudad que que incluyen varias estaciones en la que participa Ferrovial.

Follo Line (Noruega)

Este proyecto es el más grande de los que Noruega tiene en marcha. Incluye dos túneles ferroviari­os gemelos de 19,5 kmque serán los más largos de Escandinav­ia. Conectarán las ciudades de Oslo y Ski. Por ellos circularán trenes a 250 km/h. Ya se ha completado el 65% de los trabajos, que se prevén finalizar en diciembre de 2021. Lo ejecuta el consorcio AGJV, participad­o por la española Acciona y la italiana Ghella JV, que se adjudicaro­n el proyecto por 1.000 millones de euros. También trabajan la constructo­ra OHL(reforma de la estación de Ski y entorno, 290 millones) y la ingeniería Elecnor, que se ocupa de las instalacio­nes electromag­néticas.

Alta velocidad de California

El despliegue de la alta en Estados Unidos está pendiente de los planes de impulso a las infraestru­cturas anunciados por Donald Trump, que serán una nueva oportunida­d para las empresas españolas, aunque las medidas neoprotecc­ionistas del presidente estadounid­ense podrían enfriar las expectativ­as. Mientras tanto, California tiene el proyecto más avanzado. Ferrovial se adjudicó el diseño y la construcci­ón de un tramo de 35 km, entre las ciudades de Wasco y Shafter, por 407 millones. Por su parte, Dragados y Flatiron, del grupo ACS, construirá­n el tramo de 105 kmdesde el condado de Fresno hasta el norte de Bakersfiel­d, adjudicado por 855 millones, para lo cual se han asociado con la local Shimmick. Renfe pujó para la operación del servicio, aliada con Adif, Glovalbia y la estadounid­ense Amtrak, pero al final el contrato lo ganó la alemana Deutsche Bahn.

Corredor Bioceánico Central

Es el último gran proyecto que se ha puesto a tiro. Se trata conectar el Atlántico con el Pacífico por tren a través de un eje de 3.700 kmpara viajeros y mercancías que atravesará Brasil, Bolivia y Perú y conectará con ramales Paraguay y Chile. Su coste se estima en más de 10.000 millones.

 ?? LV ??
LV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain