La Vanguardia - Dinero

¿Pymes buscando a futbolista­s?

- David Garrofé Secretario General de Cecot

Si se consultan los últimos informes de la OCDE, del WEF, de las administra­ciones públicas, de las empresas de trabajo temporal o del elaborado por la patronal Cecot, uno toma conscienci­a del problema demográfic­o y de perfiles profesiona­les que se nos viene encima. Todos los estudios coinciden en alertar de la necesidad de profesiona­les cualificad­os para garantizar el crecimient­o económico, sea por falta de una política de natalidad, por unparo estructura­l muyelevado o por la inexistenc­ia de una política migratoria definida para responder de forma eficiente a las demandas de las empresas. Si añadimos la destrucció­n de profesione­s por la robotizaci­ón y la implementa­ción de algoritmos predictivo­s que anticipan hasta las decisiones másimprede­cibles, el cariz del asunto se torna muypreocup­ante.

Parecería lógico que ante esta amenaza global sobre el empleo, políticos, agentes económicos y agentes sociales estuviéram­os impulsando un gran Plan Estatal de Innovación y otro de Formación para transforma­r las empresas y apoyar a las personas que conforman las plantillas para adaptarse a los nuevos retos profesiona­les, todo ello en paralelo al establecim­iento de políticas de natalidad y de selección en origen para atraer el mejor talento a nivel mundial a nuestro territorio.

Noexiste una estrategia global y transversa­l para corregir unas prediccion­es que se nos auguran sombrías; es más, les propongo undivertim­ento que permite ver esa falta de estrategia en un factor tan estructura­l comolo es la ocupación. Les propongo que hagan una búsqueda en el portal del Servicio Público de Empleo de los perfiles que las distintas provincias reconocen que son de difícil cobertura con personal del país y que, por lo tanto, podrían contratars­e en origen en terceros países. ¿Resultado? Noencontra­rán en la lista perfiles de matemático­s/as cuánticos, ni ingenieros/as programado­res, ni prácticame­nte oficios. Salvo para el sector naval, no hay ningún oficio o profesión prevista a excepción, y no es broma, de “deportista­s y entrenador­es deportivos”. Enel 95% de las provincias españolas estas dos categorías figuran comoperfil­es que no se pueden cubrir en sus respectivo­s territorio­s. Vaya por dónde, nuestro

panem et circenses actual se encarna una vez más en la LFP. Al parecer sí existe unámbito de la sociedad en el que se ha encontrado un consenso según el cual lo que ayudará al desarrollo y consolidac­ión empresaria­l está en el deporte. ¿Es broma? Quéquieren que les diga, a las pymes no les falta el humor, comonoles ha faltado el arriesgar, el mantener la actividad y el seguir compitiend­o todos estos años. ¿Ysi cogemos perspectiv­a y aunamos esfuerzos para poder adelantarn­os a problemáti­cas a las que ya llegamos tarde?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain