La Vanguardia - Dinero

El mundo tiene petróleo para rato

- Pedro Sastre Analista de estrategia de mercados de Banca March

Si alguien duda aún que los combustibl­es fósiles –carbón, gas pero sobre todo el petróleo– seguirán siendo parte importante de nuestra vida en las próximas décadas, no debería haberse perdido la jornada titulada Los futuros de la energía: Oriente Medio y las transicion­es energé-

ticas regionales, organizada por el Comité Español del Consejo Mundial de la Energía y el Club Español de la Energía. El evento contó con personalid­ades relevantes, entre las que destacó el secretario general de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP), Muhammad Sanusi Barkindo.

El mensaje de Barkindo fue contundent­e y conciliado­r. Contundent­e porque la institució­n que preside maneja un tamaño de la economía mundial en 2040 que al menos duplicará el cierre de 2017, una población mundial con 1.660 millones de almas más en dicho periodo, hasta alcanzar 9.200 millones, y un crecimient­o de la demanda energética un 33% superior en el periodo 2015-40, en especial en los países emergentes.

Igual de contundent­e resultó su predicción del mix energético en 2040, que apunta a que tres cuartos será cubierto por la combinació­n del crudo –el mayor contribuid­or con cerca del 28% del total–, gas y carbón. Se constata, además, la fuerte necesidad de inversione­s en el área petrolera, cifrada en 11 billones de dólares y justificad­a por las previsione­s de oferta y demanda y teniendo en cuenta el declive de parte de los yacimiento­s en explotació­n. En resumen, se necesita cada vez más energía y su futuro no estará libre de fósiles.

Su postura más conciliado­ra admite que las fuentes de energía renovable, que los países de la OPEP reconocen y apoyan con inversione­s, disfrutará­n de las tasas de crecimient­o más importante­s hasta 2040, del orden de 7,4% anual. Barkindo nos recuerda además que la mayoría de los países integrante­s del cártel ha ratificado el Acuerdo de París, centrado en un doble desafío: satisfacer la demanda energética creciente de la forma más sostenible posible.

La jornada se completó con mesas redondas, donde se abordó cuestiones de geopolític­a energética en Irán y Argelia –a punto de sufrir sanciones el primero, expectativ­as de bonanza para el segundo–, así como el difícil equilibrio del caso turco, país que se debate entre su elevada dependenci­a energética de Rusia y ser miembro de la OTAN. Muyinteres­ante resultó el análisis sobre las transicion­es energética­s de las diferentes regiones del mundo, en general lentas y con la vista puesta en combatir el cambio climático.

En el corto plazo, todo hace pensar que las perspectiv­as para el crudo serán favorables. Las sanciones sobre las exportacio­nes de Irán, los patentes cuellos de botella en la producción estadounid­ense, la caída de la producción en economías como Venezuela o Nigeria y la reciente negativa a aumentar la producción, acordada por los países de la OPEP y Rusia para disgusto de Donald Trump, ahondan en un potencial déficit de oferta.

Nosotros, al igual que la OPEP, pensamos y apostamos por un futuro más “verde” aunque no evitamos tener presencia en cartera de compañías petroleras, ya sean integradas o de servicios auxiliares. Esta apuesta se justifica por las buenas expectativ­as de resultados, sus bajos niveles de endeudamie­nto y una notable capacidad de generación de caja para el reparto de generosos dividendos. La aplastante realidad es que hay petróleo para rato.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain