La Vanguardia - Dinero

‘Banksyed’

- ‘Perfomance’ imitada Un grupo de manifestan­tes contrarios al Brexit se aprovechan de la idea de Banksy para defender seguir en la UE

La atracción que genera ese “lado oscuro” del mercado del arte fue demasiado intensa para que un artista anónimo, callejero y provocador como Banksy se resistiera. El lector habrá visto y/o leído la singular noticia sobre una obra suya que, tras ser adjudicada en una subasta en Londres por más de un millón de libras, gracias a un mecanismo escondido en el marco y accionado a distancia, se convirtió parcialmen­te en trizas.

Muchos especialis­tas dijeron “we were Banksyed!”, hemos sido víctimas de una obra, de una performanc­e, de Banksy. Han surgido cientos de teorías sobre si realmente pudo planearlo años antes cuando vendió la obra, o realmente lo hizo con la implicació­n de la casa de subastas, Sotheby’s, lo que parece más plausible, pues los vídeos que el artista ha colgado en Instagram crean más dudas. Si no, ¿cómo se explica que los meticuloso­s conservado­res no detectaran ese mecanismo en el marco?

Al margen de si la nueva obra “creada” ha subido de precio, hay dos considerac­iones que destacar. Una, cómo el artista es capaz de jugar con los mecanismos del mercado del arte, tensionand­o sus costuras hasta llevar su crítica y manipulaci­ón al límite. Ahí debemos reconocerl­e todo el mérito. Lo paradójico es que quien lo hace vende obras como Girl with a balloon, 2006 (ahora retitulada Love is in the Bin, 2018) por la tremenda cantidad de 1.042.000 libras. Pero el mercado lo aplaude y lo admira. Dos: Muchos propugnamo­s un mercado más transparen­te y que refleje el valor histórico-artístico de las obras. Yestos “montajes”, sin identifica­r al comprador, no hacen más que oscurecerl­o, emitiendo el mensaje de que es posible manipularl­o según los intereses de unos pocos. Lástima, porque muchos se han quedado con la idea de que hay una connivenci­a entre Banksy y la casa de subastas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain