Apues­ta ex­te­rior

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

Más del 22% del di­ne­ro que ges­tio­nan­los pla­nes de­pen­sio­nes es­tá co­lo­ca­do en bol­sas in­ter­na­cio­na­les. Es una in­ver­sión que ha cre­ci­do co­mo la es­pu­ma en los úl­ti­mos me­ses y que es­tá pro­por­cio­nan­do in­tere­san­tes ga­nan­cias a los par­tí­ci­pes. Gra­cias a los pla­nes de pen­sio­nes que ope­ran en los mer­ca­dos ex­te­rio­res, el con­jun­to de los fon­dos de pen­sio­nes es­pa­ño­les ofre­ce a es­tas al­tu­ras del año ga­nan­cias, aun­que sean dis­cre­tas.

En com­pa­ra­ción con el res­to de las al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión, las ga­nan­cias de los pla­nes de ren­ta va­ria­ble su­per­an­de­lar­go­lo­queob­tie­nen los de­más pla­nes de pen­sio­nes. En con­jun­to, los pla­nes que in­vier­ten en ren­ta va­ria­ble ga­nan en los doce úl­ti­mos me­ses un 2,68% de me­dia, cuan­do el res­to de los gru­pos se en­cuen­tra en pér­di­das, a ex- cep­ción de los pla­nes de ren­ta va­ria­ble mix­ta, que lo­gran una ga­nan­cia ca­si sim­bó­li­ca.

Pe­ro el 2,68% de ga­nan­cia co­lec­ti­va no re­fle­ja bien lo su­ce­di­do en­tre los di­ver­sos pla­nes que ope­ran enes­te­mer­ca­do, enel­que­con­vi­ven los que apues­tan por bol­sas ex­tran­je­ras y los que ope­ran en la bol­sa es­pa­ño­la. La ma­la ra­cha de es­ta úl­ti­maes­la­que­pro­vo­cau­naim­por­tan­te di­lu­ción de los be­ne­fi­cios que lo­gran los pla­nes de ren­ta va­ria­ble que ope­ran en el ex­te­rior. Es­ta ven­ta­ja es la que ex­pli­ca que los ac­ti­vos in­ter­na­cio­na­les de los pla­nes de pen­sio­nes ha­yan `pa­sa­do de re­pre­sen­tar ape­nas un 14% del to­tal a fi­na­les del año 2015 al 22,2% de fi­na­les de sep­tiem­bre.

Las apues­tas por la ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la son bas­tan­te me­no­res, ya que­re­pre­sen­ta­nen­laac­tua­li­da­dun 13% de los ac­ti­vos to­ta­les del sec­tor.

Las ga­nan­cias en los pla­nes que ope­ran en ren­ta va­ria­ble ex­te­rior su­pe­ran los dos dí­gi­tos en al­gu­nos ca­sos, La­mi­tad­de­los­pla­nes­dees­te ti­po que lo­gran ren­ta­bi­li­da­des por en­ci­ma del 10% cuen­tan con pa­tri­mo­nios que su­pe­ran en al­gu­nos ca­sos los 100 mi­llo­nes de eu­ros. Son, por lo tan­to, pla­nes con una bue­na aco­gi­da por par­te de los in­ver­so­res.

Uno de ellos ya su­pera los 400 mi­llo­nes de eu­ros ba­jo ges­tión. El más ren­ta­ble acu­mu­la en lo que va de año un 20% de ga­nan­cia y en­tre los me­jo­res pla­nes de es­te gru­po hay al­gu­nos que su­pe­ran el 15% de ga­nan­cia me­dia anual en los cin­co úl­ti­mos años, ren­ta­bi­li­da­des di­fí­ci­les de en­con­trar en el mun­do de la in­ver­sión co­lec­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.