Un sis­te­ma en ago­nía

Ca­ba­na se ale­ja por unas ho­ras de la his­to­ria de ban­cos y em­pre­sas pa­ra to­mar el pul­so al ca­pi­ta­lis­mo

La Vanguardia - Dinero - - LIBROS - Ra­mon Ay­me­rich

Francesc Ca­ba­na es abo­ga­do y for­mó par­te del gru­po de fun­da­do­res de la ex­tin­ta Ban­ca Ca­ta­la­na, pe­ro ha pa­sa­do gran par­te de su vi­da tra­ba­jan­do co­mo his­to­ria­dor de la eco­no­mía. Más en con­cre­to, co­mo his­to­ria­dor de ban­cos y em­pre­sas. En la dé­ca­da de los 80, Ca­ba­na se es­pe­cia­li­zó en es­tu­dios so­bre la ban­ca bar­ce­lo­ne­sa pa­ra des­pués abor­dar la evolución de sec­to­res en­te­ros (el de los algodoneros, el sec­tor tex­til, el pro­pio sec­tor ban­ca­rio), o es­cri­bir so­bre la bur­gue­sía de Ca­ta­lun­ya, so­bre sus for­ta­le­zas y sus ca­ren­cias.

Ca­ba­na no pro­ce­día del mun­do aca­dé­mi­co, pe­ro ex­hi­bía una im­por­tan­te ven­ta­ja so­bre otros his­to­ria­do­res de la eco­no­mía. Co­no­cía o ha­bía te­ni­do al­gún ti­po de tra­to con mu­cha de la gen­te de la que ha­bla­ba (ya fue­ra cuan­do tra­ba­ja­ba en la Bol­sa de Bar­ce­lo­na, o en el ban­co del que ha­bía si­do se­cre­ta­rio ge­ne­ral). Te­nía, ade­más, una enor­me pa­cien­cia pa­ra do­cu­men­tar­se, has­ta el pun­to de ha­ber con­ver­ti­do en los úl­ti­mos años su ca­sa en un ver­da­de­ro ar­chi­vo de me­mo­rias de em­pre­sa, pa­ga­rés y to­da cla­se de do­cu­men­ta­ción mer­can­til. El re­sul­ta­do de to­do ese tra­ba­jo han si­do una vein­te­na lar­ga de li­bros que han te­ni­do una di­fu­sión ex­cep­cio­nal si se con­si­de­ra la ma­te­ria que abor­da­ba. Has­ta el pun­to de ha­cer po­pu­lar el sub­gé­ne­ro en­tre un pú­bli­co que ha sim­pa­ti­za­do con sus des­crip­cio­nes de la so­cie­dad in­dus­trial (“las ca­te­dra­les del al­go­dón” fue el acer­ta­do tí­tu­lo de uno de sus li­bros ), en las que po­nía nom­bre y ros­tro a sus prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas.

En pa­ra­le­lo, Ca­ba­na se ha ocu­pa­do de la eco­no­mía de ma­ne­ra más am­plia. En el 2016 pu­bli­có “La cul­tu­ra de la cob­dí­cia”, don­de re­fle­xio­na­ba so­bre la mar­cha de la eco­no­mía a la luz de la cri­sis in­mo­bi­lia­ria y fi­nan­cie­ra en Es­pa­ña. Aho­ra aca­ba de edi­tar un li­bro que si­gue es­ta úl­ti­ma lí­nea, “L’ago­nia del ca­pi­ta­lis­me”. Ca­ba­na no con­si­de­ra pro­pia­men­te que el ca­pi­ta­lis­mo ha­ya en­tra­do en la fa­se fi­nal de su exis­ten­cia. Pe­ro sí que pien­sa que ha per­di­do mu­cho del sen­ti­do que tu­vo, el de me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da de las per­so­nas.

El au­tor echa mano de su ex­pe­rien­cia en la ban­ca, en la bol­sa y en el Ban­co Mun­dial (fue con­sul­tor pa­ra di­fe­ren­tes paí­ses del Áfri­ca sub­saha­ria­na) pa­ra des­cri­bir la evolución de un mun­do que en mu­chas co­sas con­si­de­ra que ha ido a peor y al que ve ne­ce­si­ta­do de una re­vo­lu­ción éti­ca. Ca­ba­na re­co­no­ce el ca­rác­ter cí­cli­co del ca­pi­ta­lis­mo. Pe­ro no pue­de es­con­der su pe­si­mis­mo an­te un sis­te­ma “en el que la co­di­cia y la am­bi­ción tie­nen un pa­pel más im­por­tan­te que la so­li­da­ri­dad”.

OXFAM

L’AGO­NIA DEL CA­PI­TA­LIS­ME Francesc Ca­ba­naEdi­to­rial Pòr­tic 130 p. | 17,50 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.