La Vanguardia - Dinero

IBM compra Red Hat por la nube híbrida

Impotente para competir con Amazon y Microsoft, paga un alto precio por una firma muy cortejada

- Norberto Gallego

Pionera del ‘open source’, puede abrir camino a otras operacione­s similares

Históricam­ente, es la compra máscara de una empresa de software :33.000 millones de dólares pagaráIBM por Red Hat. También es histórica porque IBM jamás ha desembolsa­do más de 5.000 millones por una adquisició­n. Y porque el precio supone una prima del 63% sobre la cotización previa, además de equivaler a 51 veces los beneficios previstos del año próximo.

IBM, antaño conocida como Gigante Azul, se achica cada trimestre; acumula años de facturació­n en declive, sin encontrar otro modo de defender su cotización que recomprand­o acciones propias. Ha fallado en su estrategia para competir en el disputado mercado del cloud computing: ocupa la cuarta plaza delranking(o la quinta, sise considera Ali baba,c entrada en China ). En realidad, sus ingresos por servicios de cloud pública crecen, perosólo la mitadquelo­s de sus competidor­es Amazon (AWS) y Microsoft (Azure).

Virginia Rometty, presidenta ejecutiva de IBM desde el 2011, cree haber encontrado la solución que compensará la grisura desumandat­o: la compradeRe­d Hat, ha dicho, “resetea” el mercado. Su razonamien­to sigue esta lógica: hasta ahora las empresas han llevado a la nube sólo sus cargas más fáciles, que estima en el 20% del total; la próxima fase consistirá –siempre según ella– en una competició­n por capturar el 80% restante de las cargas; ahí quiere estar IBM.

Potencialm­ente, gran parte de ese 80% se reconverti­ría a una modalidadh­íbrida, quecombine proveedore­s de nubes públicas (e IBM lo es) con la transforma­ción de sus centros de datos (muchos basados en sis- temas de IBM) en nubes privadas.

Este discurso lo comparten otras compañías que, tras intentar por un tiempo competir con los gigantes, han renunciado (HPE o Cisco) o, como VMware, han optado por aliarse con aquellos. Son muchos los que predican la hibridez, pero IBM busca marcar diferencia­s absorbiend­o Red Hat, que es el mayor proveedor de software Linux empresaria­l. Y, por cierto, Linux es con diferencia el sistema operativo dominante en el mundo cloud.

Con esta compra, IBM se coloca en primera fila de la tendencia multicloud. Rometty –quien pronto de- jará su cargo– ha dicho que el cliente medio de IBM tiene típicament­e un millar de aplicacion­es que necesita reescribir y modernizar y que a menudo trabaja con varios proveedore­s cloud, para lo que el principal inhibidor es que esas cargas no son portables de una a otra nube.

A salvar esa barrera debería contribuir Red Hat. En palabras de Jim Whitehurst, su consejero delegado, “no se trata tanto de llevar todos los datos a la nube como de llevar la experienci­a de la nube a donde están los datos”. Presuntame­nte, los clientes de IBM deberían sentirse a gusto haciendo ese viaje acompañado­s por Red Hat y su ecosistema de desarrolla­dores. Se infiere que, por separado, las dos compañíasc­orrían el riesgo de vegetar rodeadas de una industria en brutal transforma­ción: una, IBM, lastrada por su pasado y otra, Red Hat, demasiado pequeña para plantar cara a los gigantes. Además, ¿quién rechazaría 190 dólares por una acción que el día antes valía 117 dólares?

Red Hath asido pionera del movimiento open so ur ce y prácticame­nte la única que ha logrado ganar dinero durante casi toda su existencia (de hecho, es mucho más rentable que IBM). Linux es abierto y gratuito, pero la versión que vende Red Hat destaca por sus mejoras y herramient­as que, junto con el crucial servicio de soporte, justifique que las empresas paguen por ella.

Queda por ver cómo reaccionar­á el resto de la industria. Pese a las promesas de continuida­d de los acuerdos preexisten­tes, muchos socios de Red Hat no acaban defiarsed el nuevo propietari­o. Aunque tampoco hay muchas alternativ­as en el software abierto: tal vez Canonical (Ubuntu) oSusepodrí­ancumplir ese rol pero sin la fuerte presencia que ha sido un rasgo de Red Hat. Esta escasez de opciones –o la existencia de otro candidato– explicaría por qué IBM ha pagado por ella un precio inusual.

 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain