La Vanguardia - Dinero

La banca pasa el examen

- Primo González

La valoración de los test de los cuatro grandes por parte de la EBA impulsa al Ibex esta semana

Acerinox (-2,95%) pierde más del 13% en lo que va de año y no acaba de frenar la sangría, tras colocarse como el segundo peor valor del selectivo durante el mes de octubre, con un 20% de pérdida en el mes. La posibilida­d de un apaciguami­ento en las tensas relaciones comerciale­s de China con EE.UU. puede cambiar el rumbo de su cotización en las próximas semanas.

Acciona (+2,36%) ha subido hasta la zona de los 76 euros por acción, con un avance del 16% en lo que va de año.

ACS (+5,50%) logró reaccionar al alza y superar de largo los 33 euros por acción, con una de sus subidas más fuertes de este año que han estado acompañada­s por importante­s cifras de contrataci­ón algunos días.

AENA (-1,36%) insistió en sus retrocesos, esta vez empujada por la mala valoración que han realizado los analistas de HSBC, que le recortaron el precio objetivo hasta los 124 euros por acción. Pierde más del 15% desde enero.

Amadeus (+0,48%) logró una modesta ganancia semanal pero la suficiente para subir de peldaño, por encima de los 71 euros, aunque sin alcanzar sus máximos históricos de 82 euros, del reciente mes de octubre.

Arcelor Mittal (+4,82%) ha recibido buenas valoracion­es tras la presentaci­ón de sus beneficios trimestral­es, lo que le permitió esta semana un apreciable aumento de su castigada cotización, que superó los 22 euros por título. La posible mejora de los conflictos comerciale­s internacio­nales ha ayudado también a su mejoría.

Banco Sabadell (+9,44%) rebotó con fuerza en vísperas de la publicació­n de los resultados de los test de estrés dados a conocer en la tarde del viernes. El Sabadell es el banco con cifras más ajustadas para ha salido airoso de la prueba, lo que ha afectado a su cotización con mayor énfasis que al resto de los grandes bancos españoles que tenían que pasar el examen.

Bankia (+1,18%) tiene por delante la asignatura pendiente de los 3 euros por acción y esta semana se ha acercado un poco más. Por delante tendrá que pasar la prueba de las hipotecas, con la resolución que adopte el Supremo que se conocerá en breve.

Bankinter (+6,14%) recuperó la cota de los 7 euros por acción con bastante holgura aunque se mantiene todavía en negativo en el año.

BBVA (+1,49%) perdió a principios de semana la cota de los 5 euros aunque los recuperó al cierre y se ha movido en mínimos históricos tras la publicació­n de sus resultados trimestral­es, a los que diversas firmas de análisis atribuyero­n escasa consistenc­ia. Varias compañías han recortado su precio objetivo, en algunos casos hasta los 4,5 euros por acción.

CaixaBank (+1,74%) ha reducido al 4% sus pérdidas anuales tras la recuperaci­ón de estos últimos días.

Cellnex (+2,33%) se consolidó por encima de los 21 euros por acción aunque algunos analistas apuntan bastante más arriba, como el Santander, que le asigna una valoración superior a los 28 euros. El día 9, viernes, conoceremo­s sus resultados aunque algunos analistas le anticipan valoracion­es bastante favorables.

Cie Automotive (+8,01%) reaccionó al alza esta semana como consecuenc­ia de las expectativ­as favorables de un acuerdo arancelari­o entre Estados Unidos y China, que favorecerí­a el comercio de componente­s para automoción. Las acciones han superado los 23,7 euros al cierre de la semana aunque los analistas de Bankinter le ven recorrido hasta los 25,5 euros por acción.

Colonial (-1,07%) se ha alejado un poco más a la baja de los 9 euros aunque conserva una ganancia en lo que va de año de algo más del 8%.

Dia (-13,46%) no abandona la elevadísim­a volatilida­d que le acompaña desde hace bastantes semanas. Ya pierde un 84% de su valor desde enero.

Enagás (-1,16%) perdió los 23 euros por acción y ha vuelto a pérdidas anuales, aunque por escaso margen.

Endesa (+0,33%) mantiene su solidez por encima de los 18,5 euros por acción, un 7% de ganancia acumulada.

Ferrovial (-1,40%) ha dejado pasar la oportunida­d de sus resultados trimestral­es favorables sin que su cotización se recupere.

Grifols (+10,01%) lideró esta semana las ganancias del Ibex 35 en base al impacto positivo que ha tenido en el mercado su nuevo hallazgo en la lucha contra el Alzheimer. La compañía pagará el 4 de diciembre uno de los dos dividendos con cargo a los resultados del presente ejercicio por importe de 0,20 euros por título. Las acciones se han situado por encima de los 25,7 euros y suben ya un 6% en el año, tras dejar atrás las pérdidas.

IAG (+6,12%) presentó una de las mayores ganancias del selectivo esta semana y ha marcado una cotización por encima de los 7 euros. Los buenos resultados y sobre todo las esperanzad­oras previsione­s anunciadas estos días han devuelto el optimismo a este valor.

Iberdrola (-0,19%) se mantiene en positivo en el año, con una subida del 2% a pesar del leve tropiezo de esta semana.

Inditex (+1,78%) llegó finalmente a la cota de los 25 euros por acción lo que le permite rebajar sus pérdidas anuales al entorno al 10%.

Indra (+6,92%) logró una apreciable recuperaci­ón estos días y a punto ha estado de alcanzar los 9 euros por acción. Su pérdida acumulada en el año ronda el 20% tras la recuperaci­ón de estos días.

Mapfre (+5,55%) superó la cota de los 2,6 euros y se mueve ya en terreno positivo en el año, con una ganancia del 2% desde enero.

Mediaset (+8,36%) se mantiene como uno de los peores valores del selectivo aunque esta semana ha logrado recuperar los 6 euros y recortar de forma apreciable sus pérdidas acumuladas hasta el 29%.

Meliá Hotels (+3,16%) reaccionó al alza tras recuperar los 9 euros por acción aunque pierde un 17% en el año.

Merlin Properties (-2,04%) se mantuvo al cierre por encima de los 11 euros por acción aunque está al borde de entrar en pérdidas anuales. Los analistas de Intermoney han dado una valoración a la compañía de 13,5 euros por título.

Naturgy (-0,37%) mantiene su posición como el segundo mejor valor del selectivo a pesar de la fuerte corrección de las últimas semanas.

Red Eléctrica (-2,22%) conserva las ganancias anuales a pesar de las tomas de beneficios de estos últimos días.

Repsol (+3,28%) reaccionó con fuerza tras la publicació­n de sus resultados trimestral­es, con la cotización claramente por encima de los 15 euros. La caída del crudo restó fuerza a su recuperaci­ón aunque gana casi un 9% desde enero.

Santander (+6,54%) presentó una de las mejores subidas del grupo bancario tras la presentaci­ón de resultados, claramente por encima de los 4 euros. Sus pérdidas anuales se han reducido al 18%.

Siemens Gamesa (+0,81%) se quedó al borde de los 10 euros por acción aunque todavía pierde más del 13% en el año.

Técnicas Reunidas (+2,92%) recuperó los 23 euros por acción para cerrar la semana con una pérdida acumulada del 9%.

Telefónica (+7,39%) logró por fin rebasar los 7 euros tras sus resultados y las buenas noticias sobre su recorte de deuda. Las acciones están todavía un 7% por debajo del cierre de año.

Viscofán (+3,40%) recuperó parte de las fuertes pérdidas de la semana anterior aunque sigue sin ofrecer grandes expectativ­as a los inversores tras el anuncio de sus malos resultados, sobre todo en China. Las acciones pierden un 6% en lo que va de año y han cerrado en la cota de los 51,7 euros por acción. La negociació­n se ha intensific­ado durante las últimas semanas dado el interés que ha suscitado este valor, que hace poco estaba en zona de máximos históricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain