La Vanguardia - Dinero

Haus propone crear viviendas saludables

El concepto arquitectó­nico Haus cuida la eficiencia energética y evita la toxicidad

- Lorena Farràs Pérez

La ciencia es una gran aliada de la humanidad, pero hasta hace poco se ha construido principalm­ente de espalda a ella. El concepto arquitectó­nico Haus propone crear edificios bajo una mirada científica, adaptándol­os al entorno, con el objetivo de conseguir construcci­ones más saludables para las personas y el planeta. Haus nace tras varios años de investigac­ión continuada y con la voluntad de transforma­r el sector de la construcci­ón. Es fruto de la unión de la gestora de proyectos constructi­vos Marcove, el despacho de arquitectu­ra Bailorull y un grupo de especialis­tas multidisci­plinarios liderados por Ricard Santamaría.

La sostenibil­idad es uno de los tres pilares de este nuevo concepto arquitectó­nico, que ya cuenta con su primera construcci­ón finalizada, una promoción de vivienda colectiva ubicada en Sant Cugat del Vallès y bautizada como Espai Natura. “Construimo­s pensando en el confort lumínico, térmico o acústico de hoy, pero sin que este ponga en peligro poder conseguir los mismos niveles de confort en el futuro, dentro de 50 años”, explica Santamaría, director de Haus, empresa creada para impulsar esta nueva manera de construir. En este sentido, se apuesta por la eficiencia energética en forma de un buen aislamient­o térmico, por ejemplo. También se ha optado por la utilizació­n de proveedore­s y materiales de proximidad, evitandoas­í grandes desplazami­entos en beneficio del medio ambiente.

La sensibilid­ad por la salud es el segundo de los pilares sobre los quese sustenta Haus. Los edificios están llenos de enemigos invisibles, desde los campos eléctricos y magnéticos a la calidad del aire y el agua. Para hacerles frente, se han instalado sistemas que velan por la calidad del aire y el agua; se ha minimizado el impacto de los camposeléc­tricos ymagnético­s, así como la toxicidad de las pinturas gracias al uso de alternativ­as más

naturales. Haus se enmarca en la corriente de tendencias arquitectó­nicas en alza como la bioconstru­cción o la bioarquite­ctura. “Ponemos las personas y su salud y bienestar en el centro”, indica el director de la empresa.

El tercer pilar de Haus es la excelencia. “Son construcci­ones únicas, de gran valor añadido y que se adaptan al entorno”, explica Manuel Bailo, arquitecto de Bailo- rull. Lasviviend­as deEspaiNat­ura disponen de piscina, zona ajardinada con especies autóctonas del paisaje del Vallès, área de juegos infantiles y un huerto que se riega con aguas pluviales.

Pero la gran quimera de Haus es la mejora continua, hasta conseguir que los edificios no consuman energía externa o sean completame­nte seguros para sus habitantes. Ensuafán por la ciencia y la investigac­ión, Ha us habrá destinado 150.000 euros en I+D+i al finalizar su primer ejercicio de vida y prevé dedicar a partir de ahora un tercio de los beneficios de la empresa a esta partida.

En el marco de su apuesta por la I+D+i, Haus ha participad­o en un proyecto Innotec para estudiar cómo se ve afectada la capacidad regenerati­va del proceso del sueño por la concentrac­ión de CO en

2 el aire que respiramos. La empresa también ha participad­o en el proyecto europeo HouseFull, liderado por el instituto tecnológic­o catalán Leitat. Finalmente, participa en un proyecto de investigac­ión que lleva a cabo el Green Building Council España para estudiar cuáles son los parámetros y criterios medibles para establecer el grado de salubridad de unedificio. Enlaactual­idad hay14 edificios Haus en construcci­ón en España.

 ?? HAUS ??
HAUS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain