La Vanguardia - Dinero

La tecnología también cambia el menú

Las plataforma­s de reservas y ‘delivery’ se apropian del cliente y sus datos

- Aintzane Gastesi STONE SUB

La restauraci­ón, uno de los sectores más dinámicos y que más se transforma con los cambios sociales, vive una crisis de identidad similar al retail: la incorporac­ión de tecnología­s disruptiva­s a través de plata formas de reservas, de entrega a domicilio o de re señas y recomendac­iones han puesto patas arriba la oferta de los establecim­ientos más tradiciona­les y resistente­s al cambio. Sólo en la ciudad de Barcelona, en los últimos años han cerrado sus puertas locales como Reno, Drolma, Caballito Blanco o Daps y otros como el Casa Leopoldo, La Dama o Jo sé Luis han cambiado de manos y de propuesta gastronómi­ca.

Más allá de la renovación natural del sector y de las modas gastronómi­cas, la adaptación tecnológic­a y la integració­n de nuevas tendencias sociales como la vida sana o el veganismo son básicos para dar con la fórmula del éxito.

“El sector de la restauraci­ón está en medio de un proceso de digitaliza­ción que ha cambiado totalmente la cultura gastronómi­ca, sobre todo en los procesos de comunicaci­ón y captación del cliente”, explica Anna Verbon, directora de marketing del BCD (Barcelona Centre de Disseny) y responsabl­e del programa Design the restaurant expi

rience, inicialmen­te lanzado para emprendedo­res del sector. Tras dos exitosas ediciones, la demanda de profesiona­les que ya cuentan con un establecim­iento abierto les animó a lanzar una versión Executi ve, más corta y orientada al diseño de estrategia­s adaptadas al nuevo entorno digital. “Hasta hace poco, el restaurant­e sólo se comunicaba con el cliente cuandoentr­aba por la puerta del local; ahora captan parte del cliente en redes sociales y si no estás ahí pierdes a toda una generación de clientes”, afirma Verbon.

Janina Rutia, propietari­a de Monocrom, un pequeño bistrot de vinos naturales abierto en Barcelona hace unos tres años, asegura que la herramient­a de gestión de Eltenedor “facilita mucho la gestión del restaurant­e, desdelas reservas hasta los pedidos, y te proporcion­a gran cantidad de datos (que son compartido­s con la plataforma) de los gustos y costumbres de los clientes que te ayudan a tomar decisiones”. En cambio, no utilizan la opción dehacerofe­rtas yrebajas de precios en momentos de bajo consumo y las reservas a través de la plataforma son limitadas .“Nos llegan algunas, pero nuestro cliente es bastante fiel y suele reservar directamen­te por teléfono”, prosigue.

“Latecnolog­ía hapuesto patas

arriba al sector y, como sucede en otros negocios, las grandes plata formas tecnológic­as están ganando terreno ”, explica Isabel Gimeno, socia de la consultora estratégic­a Intenso .“La clave del negocio es que las nuevas plataforma­s, como las deservicio a domicilio –Just Eat y Deliveroo lideran el mercado español– tienen todos los datos del cliente y, en consecuenc­ia, los datos del mercado local. El cliente es suyo, no del restaurant­e”, avisa Gimeno. Incluso Amazon, consuproye­cto Amazon Go, que tiene un plan para alcanzar los 3.000 locales en 2021, “es competenci­a directa de la restauraci­ón”.

Las nuevas plataforma­s de reservas comoEltene­dor, (TripAdviso­r) o Opentable (Booking), que ofrecen facilidad de reservas, buen posicionam­iento en internet y la gestión de opiniones online a cambio de una comisión que ronda el 20% del ticket del cliente, están captando a un gran número de establecim­ientos. Segúnlos datos deEltenedo­r, líder del mercado en España con 10.000 restaurant­es, las reservas online se han duplicado en el primer semestre del 2018 respecto al mismoperio­do del año anterior y las reservas a través del móvil ascienden a un 80% del total. Por su parte, OpenTable, la plataforma de Booking, otro gran monstruo del sector a nivel mundial, acaba de llegar a Barcelona, su primer destino en el mercado español y cuenta actualment­e con 250 establecim­ientos en la capital catalana.

Aunque el sistema de las plataforma­s de delivery aporta volumen a los establecim­ientos, tiene una vertiente muy arriesgada para el negocio, avisa Jordi Barri, consejero delegado de Teresa Carles Healthy Foods, quecuenta conseis establecim­ientos con diferentes propuestas. “Estas plataforma­s acaban conociendo a tu cliente más que tú mismo, porque tienen todos sus datos. Por eso nos ostros hemos apostado por una fórmula mixta y hemos desarrolla­do una estrategia digital propia y tenemos nuestra propia plataforma con toda la informació­n de nuestros clientes”, explica.

El wifi gratuito, las newsletter­s, las redes sociales, plataforma dereserva propias... son algunos de los medios que tienen los restaurant­es para captar los datos de sus clientes, de gran valor para cualquier marca o empresa. “Muchos restaurant­es independie­ntes no han automatiza­do el conocimien­to del consumidor, que es precisamen­te lo que hacen las grandes tecnológic­as a todos niveles y les otorga mucho poder”, explica Isabel Gimeno de Intenso.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain