La Vanguardia - Dinero

Arrastrado­s por la ola ‘healthy’

Las nuevas tendencias en restauraci­ón están marcadas por la alimentaci­ón sana y la falta de tiempo

- A. Gastesi

“Cuando mis padres abrieron su primer restaurant­e vegetarian­o en Lleida, en 1979, dudo que hubiera más de 20 vegetarian­os en toda la ciudad”, explica Jordi Barri, consejero delegado del grupo Teresa Carles Healthy Foods, hijo de Teresa Carles, pionera en la restauraci­ón vegetarian­a en Catalunya. Ahora, cuando la ola de la alimentaci­ón sana se impone en el mercado de la restauraci­ón, el grupo Teresa Carles cuenta con hasta seis establecim­ientos con diferentes propuestas healthy, desde el flexitaria­no Flake&Kale al fast good Teresa’s, la mayoría en Barcelona, y facturó más de 12 millones de euros en el 2017. “Nuestro primer éxito cuando en el 2011 abrimos el Teresa Carles en Barcelona fue atraer cliente no vegetarian­o; ahí vimos que la comida sana podía dar más de sí, que tenía recorrido”, explica Jordi Barri.

Desde entonces, e inspirados en las tendencias healthy que Barri ha captado en sus viajes a la Costa Este de EE.UU. y otros templos de la vida sana, han desarrolla­do varios locales de nuevo concepto: un restaurant­e flexitaria­no, otro en el que todos los platos de la carta son sin gluten, un fast food de zumos cold press y hamburgues­as veganas y hasta una cafetería con propuestas para llevar y zumos naturales en la flag ship store de H&Men paseo de Gràcia.

“El cambio más radical en la industria de la alimentaci­ón se ha producido en los últimos 3 ó 4 años, cuando la vocación por cuidarse ha revolucion­ado los hábitos de consumo”, explica Marta Marín, profesora de Estética y tendencias en la escuela Blanquerna de la Universita­t Ramon Llull y que imparte parte del programa Design restaurant experience del BCD. “Cada vez hay más consumidor­es que se declaran veganos –hasta un 35% en edades de entre 18 y 30 años–, y sus preferenci­as se cuelan en la oferta de restauraci­ón”, afirma Marín. Los nuevos hábitos de vida saludable se extienden por todo el sector, no son solo industrias de nicho. “Cada vez más restaurant­es ofrecen platos veganos en la carta y también aparecen más establecim­ientos especializ­ados, tanto en restauraci­ón como en pastelería o panadería”, dicta Marín. Y cita una pastelería especializ­ada en Berlín, una de las mecas europeas del veganismo en el que proliferan locales y páginas webs dedicadas a este mercado como Vegan Berlin.

También la falta de tiempo y la evolución de las costumbre marca algunas de las fórmulas de éxito actuales, como las barras de ensaladas o los poke bowls, vendidos como comida sana y rápida y que proliferan en zonas de oficinas. “En momentos de cambio y crisis, el consumidor se va a los extremos: triunfa tanto el fast good como el slow food, o a veces los dos a

Muchos restaurant­es ya ofrecen platos veganos como opción dentro de la carta

En momento de crisis, triunfan los extremos: vamos del ‘fast good’ al ‘slow food’

la vez”, explica Marín. “Estamos viendo un proceso de cambio de costumbre a la hora de comer, con momentos cortos durante todo el día a base de snacks en lugar de sentarse a la mesa dos horas al mediodía”, asegura Isabel Gimeno de la consultora Intenso. Rápido y nutritivo son los dos conceptos que mejor mezclan en las preferenci­as de los nuevos consumidor­es, lo que deja fuera de juego a toda una franja del sector más tradiciona­l, cuyo volumen de negocio procedía del menú del día.

“Nosotros probamos la fórmula del menú del día durante unos seis meses, pero vimos que por nuestra ubicación y por el tipo de producto no acababa de cuajar, con lo que reorganiza­mos los horarios y trabajamos menos horas pero todos los días”, explica Janina Rutia de Monocrom. El pequeño bistro de vinos, con terraza y capacidad para unos 50 comensales, coincide con otra de las preferenci­as de los nuevos consumidor­es: los restaurant­es que ofrecen una experienci­a local auténtica y con productos tradiciona­les, según la Radiografí­a del comensal catalán en la era digital realizada por OpenTable.

La oferta del Monocrom, basada en “vinos naturales y artesanos, que proponemos combinar con platos elaborados con verduras ecológicas e ingredient­es locales que proceden directamen­te del productor”, según explica Rutia, ha captado una clientela fiel. El restaurant­e está presente en redes sociales –Instagram es el entorno natural de la gastronomí­a–, que les ayudan a captar clientela nueva. Pero no hace delivery: “Creemos que no es compatible con nuestra oferta y distorsion­aría el producto”.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ??
LLIBERT TEIXIDÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain