La Vanguardia - Dinero

El mapa de la contaminac­ión

Google Earth ayuda a informar del nivel de partículas nocivas que hay en el aire de las grandes ciudades

- Gloria Moreno

“Todos podemos consultar la previsión del tiempo en el móvil. ¿Pero qué tal si, deslizando el dedo, también pudiéramos ver cómo es la calidad del aire en la calle por la que andamos?”. Karin Tuxen-Bettman, gerente de programas de Google Earth, explica queesta fue una delas ideas que motivaron a la gran multinacio­nal americana a lanzar su Project Air View, el ambicioso programa con el que se propone medir el grado de contaminac­ión en las calles de las principale­s ciudades del mundo.

Noes un tema baladí. Con más de tres millones de muertes prematuras al año, la polución mata en todo el mundo a más personas que la malaria y el sida juntos. Por esto, cuando el Environmen­tal Defense Fund (EDF) planteó a Google utilizar su plataforma tecnológic­a global y, sobre todo, su poderosa red de coches para medir la polución del aire en cada rincón de la Tierra, el gigante digital no lo dudó.

Los primeros experiment­os comenzaron en el 2014 en Estados Unidos. Junto con Aclima, que diseñó los pequeños medidores que se instalan en cada coche, Google empezó a medir la polución en varias ciudades, mostrando su capacidad para detectar las partículas invisibles que poco a poco minan nuestra salud y la del medio ambiente a una escala hiperlocal y más pormenoriz­ada que hasta ahora.

Los habitantes de Oakland, por ejemplo, pueden comparar los niveles de contaminac­ión de su ciudad calle a calle, esquina a esquina. Tras el éxito del proyecto, Google ha anunciado que expandirá el programa a más ciudades y, aunque todavía no ha concretado cuáles, ya tiene 50 coches con medidores dispuestos para ponerse en circulació­n.

En Europa, la compañía americana ya está midiendo el aire en Londres, donde el experiment­o empezó en junio, así como en Copenhague, donde los controles comenzaron hace un mes. Como muchas otras ciudades, la capital danesa cuenta con tres estaciones de medición general. Sin embargo, los dos coches Street View que ahora rastrean el aire serán capaces de aportar informació­n mucho más concreta y geolocaliz­ada. Esos valiosos datos se compartirá­n luego con la comunidad científica y el Ayuntamien­to para ayudarle a acertar más en sus medidas.

 ?? SEAN GALLUP / GETTY ??
SEAN GALLUP / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain