La Vanguardia - Dinero

Economía que imita la naturaleza

La biomimétic­a emerge como solución para una mayor sostenibil­idad

- Lorena Farràs Pérez

La forma aerodinámi­ca de la parte delantera de los trenes de alta velocidad de la serie 102 recuerda la cabeza de un pato. No es casualidad. Enel mundo del diseño es frecuente inspirarse en la naturaleza para encontrar las mejores soluciones. El biomimetis­mo es un campo de conocimien­to e investigac­ión emergente que propone que la economía imite la naturaleza para cerrar círculos y ser más sostenible. “La biomimétic­a es una respuesta a la insostenib­ilidad del actual modelo de crecimient­o, propone superar paradigmas obsoletos, haciendo evoluciona­r el concepto de progreso desde una perspectiv­a regenerati­va”, explica Pere Monràs, presidente del Institut de Ciències Biomimètiq­ues (BIS).

La Unión Europea, en un reciente informe de la Agencia del Medio Ambiente titulado Circular Economy ans Bioeconomy - Partners in Sustainabi­lity, apuesta por potenciar la bioeconomí­a dentro de la economía circular( un modelo económico que busca cerrar círculos para minimizar la extracción de más materias primas y evitar la generación de residuos). “En los ecosistema­s naturales se cierran los círculos, no hay residuos”, afirma Jordi Carrasco, director del BSI. Además de ser una fuente de inspiració­n, “la naturaleza es garantía de sostenibil­idad, porque son soluciones que llevan miles de años funcionand­o”, añade Carrasco.

En Estados Unidos el interés por la biomimétic­a se ha multiplica­do por diez desde el cambio de milenio. Es uno de los países del mundo donde este campo cuenta con un mayor recorrido y experienci­a y el Índice DaVinci –una base de datos que realiza un seguimient­o de la actividad académica– sitúa el impacto de la actividad biomimétic­a en Estados Unidos en 372.000 millones de euros en el año 2030.

En algunos países del norte de Europa, como Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca o Islandia, la biomimétic­a tiene una creciente importanci­a en el marco de una economía sostenible. “En Catalunya nos encontramo­s en una situación muy inicial, pero contamos con un importante tejido productivo para el que la biomimétic­a puede tener un gran interés”, asegura el director del BSI. La entidad ve en la biomimétic­a “un campo de conocimien­to y de desarrollo emer- gente que ofrece un enorme potencial para ser explota doy desarrolla­do ”.

En algunos campos, como la arquitectu­ra o el diseño de productos, es ya una gran conocida. “No hay más queverlas construcci­ones de Gaudí”, señala Carrasco. Otros ejemplos los encontramo­s en “los materiales no newtoniano­s, que se usan para amortiguar impactos e imitan los cartílagos; materiales con memoria de forma, al igual que el pelo; o el kevlar de los chalecos antibalas que copia la estructura de una tela de araña”, explica Javier Peña, director general de Escuela Universita­ria de Diseño e Ingeniería de Barcelona Elisava.

En opinión de Peña, el gran reto es inspirarse en la naturaleza para desarrolla­r estrategia­s eficientes y sostenible­s. “Estudiar las migracione­s de grupos de aves puede ayudarnos a diseñar un amovilidad más eficaz en las ciudades”, pone como ejemplo el director general de Elisava.

 ?? SALVADOR SANSUÁN 7 ARCHIVO ??
SALVADOR SANSUÁN 7 ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain