La Vanguardia - Dinero

El coche del futuro: autónomo, conectado, compartido y ecológico

El sector del automóvil aborda un profundo proceso de transforma­ción digital con el objetivo de ganar la carrera de la nueva movilidad, con los servicios como fuente de ingresos

- Patricia Coll | Josep Lluís Micó

“KITT, recoge a los niños enel colegio a las seis”. Con esta frase, que emula la forma con la que el protagonis­ta de El coche fantástico, la mítica serie de los ochenta, llamaba a su coche inteligent­e a través de su reloj, el director de investigac­ión y desarrollo de Ficosa, Enric Vilamajó, se pregunta si llegaremos a ver escenas como éstas en la realidad. Aunque Vi la majó destaca que nadie puede predecir el futuro, existen indicios que apuntan en esta dirección :“Los vehículos son cada vez más autónomos y están cada vez más conectados”.

Los expertos en fabricació­n de automóvile­s, proveedore­s de automoción y start-ups tienen claro que el sector está afrontando hoy múltiples retos. Así lo constatan los directivos de Seat, Volkswagen, Nissan, Jaguar Land Rover, Ficosa, el Clúster de la Indústria de l’Automoció de Catalunya (CIAC) y SocialCar, que han participad­o en los Encuentros de La Vanguardia, con la colaboraci­ón de EY, bajo el lema El futuro del automóvil, de la venta de coches a las soluciones de movilidad.

“Imaginemos el coche del futuro”, propone el socio responsabl­e de Automoción de EY, Xavi er Ferré .“Será un vehículo con cero e misiones, compartido, autónomo y conectado ”, pronostica. Y todos los demás asienten. Pero la transición hacia el coche del futuro comporta, según Ferré, un “profundo cambio” que ya se está produciend­o y que viene condiciona­da por factores diversos pero confluyent­es, entre los que destacan la concentrac­ión en las ciudades, la preocupaci­ón medioambie­ntal y la propia transforma­ción digital.

Ante este nuevo escenario, que evoluciona a pasos acelerados y que provoca una gran incertidum­bre, el socio responsabl­e de automoción de EY considera que el primer reto que afronta el sector es el cambio de modelo de negocio, “de la venta de coches a la venta de servicios”. Esta adaptación, ensuopinió­n, noes una tarea fácil porque, tal como explica, se da en “una industria madura, que funciona de forma secuencial, y que está acostumbra­da a ser muy buena en la fabricació­n y en la ingeniería, pero no tanto en los servicios”.

Precisamen­te desde la multinacio­nal de servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramie­nto en transaccio­nes y consultorí­a EY, Xavier Ferré alerta de la importanci­a de evitar el riesgo de una eventual “pérdida de relevancia y de negocio para el sector”. En este sentido, señala que “la industria del automóvil está haciendo los deberes” pero debe ser capaz de seguir adaptándos­e al cambio de hábitos de los usuarios porque, delo contrario, podría existir la posibilida­d de que “un fabricante acabe dotando solo del hardware al coche y que otros, principalm­ente los nuevos competidor­es tecnológic­os, den el servicio”. Y donde va a haber negocio será en el servicio, revela.

De hecho, las start-ups están “desinterme­diando” el negocio y se están “posicionan­do en la relación con el cliente”, subraya Ferré. Esta situación acarrea un cambio de paradigma para las redes de concesiona­rios, que, según el responsabl­e de automoción de EY, “van a tener que reinventar­se para ser un actor clave en los servicios de movilidad”. La directora general de Volkswagen España, Laura Ros, destaca que el coche “será el mayor generador de datos del internet de las cosas”, puesto que, para la directiva de la firma alemana, los datos serán la materia prima a partir de la que se generará el servicio.

Por esta razón, Volkswagen ha firmado un acuerdo con Microsoft, con el objetivo de convertirs­e en socios estratégic­os en el desarrollo de flotas interconec­tadas. Ros agrega que “el coche autónomo supondrá una mayor transforma­ción que otras alas que nos enfrentamo­s porque mejorará el flujo de tráfico y favorecerá la reducción de la siniestral­idad, puesto que la mayoría de accidentes se producen por fallos humanos”. En esta línea, la directiva de Volkswagen España lleva a cabo una predicción: “En el futuro, tendremos una movilidad a la medida de cada presupuest­o y de cada necesidad”.

El “momento de turbulenci­a y de complejida­d tecnológic­a” en el que se encuentra el sector, según el director general de Seat, Mikel Palomera, comporta una transforma­ción también para los concesiona­rios, que “deberán adaptarse no solo a nivel tecnológic­o, adaptando servicios de postventa, sino también las fuentes de negocio”.

Mientras que hasta ahora estaban centrados en la venta del vehículo nuevo o usado y en los servicios de postventa, “el futuro será mucho más complejo y habrá servicios de movilidad y otros ligados al coche conectado”. Todo ello, a su juicio, “nos sitúa ante un reto importante a escala organizati­va”. Así, él sostiene que este va a ser “un reto muy interesant­e”. “Tenemos que acompañarl­es, orientarle­s y proveerles de posibilida­des de negocio”, aduce Palomera. El director general de Seat en España mantiene que hay que pasar “de fabricar coches a proporcion­ar servicios, entendiend­o las necesidade­s del usuario y establecie­ndo alianzas”.

El mayor reto del sector, según el consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, se encuentra en la sostenibil­idad. “No hay otro camino que la electrific­ación”, destaca. En el 2030, de acuerdo con sus estimacion­es, el 30% de los vehículos serán eléctricos, ya que existe “una enorme intención de compra” en este aspecto.

Sin embargo, Toro cree que, en este ámbito, debe haber “un trabajo a varias manos, entre los fabricante­s y el sector público”. El consejero director general de Nissan Iberia señala que la falta “de infraestru­cturas de recarga es el principal bloqueo”, por lo que felicita al Gobierno por eliminar la figura del gestor de cargas, que dificultab­a su instalació­n, y anuncia la distribuci­ón de cargadores en autopistas por parte de Nissan, que ya dispone de puntos rápidos en concesiona­rios y aparcamien­tos de clientes.

El presidente y CEO de Jaguar Land Rover España, Luis Antonio Ruiz, coincide en la actual carencia de infraestru­cturas. Él la interpreta como un impediment­o para que el uso de los vehículos eléctricos pueda extenderse. Por ello, ve necesario disponer de una “red de recarga potente y bien distribuid­a para solventar ese inconvenie­nte”.

Aunque reconoce que el mundo del automóvil está viviendo una “revolución”, Ruiz aconseja al sector “observar con calma” este cambio. De este modo, todas las modificaci­ones se realizarán “de forma sostenible”. Pone como ejemplo de ello las políticas relativas al diésel, que “atentan contra la libertad de compra”. Asimismo, el máximo directivo de Jaguar Land Rover en España especifica que el Brexit es un reto importante a corto plazo porque “puede cambiar notablemen­te el sistema de distribuci­ón de vehículos en Europa”.

Para adaptarse a este entorno cambiante, el presidente del Clúster de la Indústria de l’Automoció de Catalunya (CIAC), Josep Maria Vall, recomienda que “cada empresa establezca su plan estratégic­o y, a partir de ahí, que vaya incorporan­do las nuevas tecnología­s”.

Para Vall, el proceso de digital ización “no es una moda, es una necesidad para crecer y ser más competitiv­os ”. Vall piensa que la adaptación al cambio es “un asunto de superviven­cia, porque quien no se transforme, no podrá sobrevivir ”. El presidente del CIAC señ al aquel a industria de la automoción debe “adaptar las plantillas actuales”, teniendo en cuenta que, “sin formación, no se podrá aguantar”. Josep Maria Vall explica que los proveedore­s se encuentran ante un dilema: “El problema es cómo se utilizan esas nuevas tecnología­s. Ellos de bende pensar dónde se meten y para qué les sirven estas innovacion­es”.

El director de Investigac­ión y Desarrollo de Ficosa, Enric Vilamajó, afirma que es máxima la importanci­a de “saber hacia dónde vamos para ver cómo afecta al modelo de negocio”. Sólo así se puede “gestionar la incertidum­bre”. Noobstante, a pesar del momento de disrupción que atraviesa el sector, Vilamajó dice que, “durante la transición, va a haber coexistenc­ia”.

Por ejemplo, en el caso del coche compartido, el directivo de Ficosa sostiene que también “va a seguir activo el coche de propiedad”. Vila-----

El sector del automóvil cambiará más en 10 años que en toda su historia

majó resalta la necesidad de adaptación de los proveedore­s con los que trabajan actualment­e los fabricante­s de automóvile­s: “Nuestra estructura de empresa tiene que cambiar. De hecho, la mayoría de nuestros ingenieros ya son de software”. Para lograrlo, el director de I+D de Ficosa revela :“La palabra mágica es alianza, porque este concepto nos fuerza a pensar en nuevos modelos de negocio”.

Precisamen­te la colaboraci­ón entre la industria y los nuevos actores tecnológic­os es una de las claves de la transforma­ción digital para Mar Alarcón, consejera delegada de la startup SocialCar, plataforma tecnológic­a de alquiler de coches entre particular­es que ofrece servicios de movilidad para optimizar el uso de 20.000 vehículos que utilizan más de 250.000 usuarios en más de 600 poblacione­s. Alarcón señala la convenienc­ia de que, entre el sector del automóvil y empresas como SocialCar, exista “coopetenci­a”, neologismo formado con las palabras colaboraci­ón y competenci­a para expresar la cooperació­n entre rivales.

“Compartimo­s el reto de colaborar con la industria del automóvil ya que nos convertimo­s en prescripto­res de marcas de coches y obtene- mos datos de uso, con lo que sabemos lo que se dice de ese vehículo”, reconoce la emprendedo­ra.

¿Cómo será el coche del futuro? ¿Cómo adaptarán fabricante­s, proveedore­s y concesiona­rios sus estructura­s y modelos de negocio para atender a sus nuevos clientes? ¿Liderará el sector la carrera por la conectivid­ad aprovechan­do las potenciali­dades del big data y el internet de las cosas para ofrecer servicios? ¿Cooperarán los fabricante­s y las startups? ¿Se consolidar­án las incipiente­s alianzas con las grandes tecnológic­as? ¿Se impondrá el vehículo compartido?

Las respuestas a todas estas preguntas dibujarán el itinerario de la industria. Y también las que despejen las incógnitas acerca desi los coches autónomos supondrán un avance en materia de seguridad y movilidad. O el marco regulatori­o que facilite esta transición. De hecho, ¿lograrán el sector público y privado colaborar para construir las infraestru­cturas necesarias que impulsen definitiva­mente el uso de vehículos no contaminan­tes? ¿Y se eliminarán fricciones que impiden que se extienda el vehículo eléctrico y otros modelos sin emisiones? “KITT, ¿cuál es tu pronóstico?”.

 ?? MANÉ ESPINOSA ??
MANÉ ESPINOSA
 ??  ?? Encuentros­en ‘La Vanguardia’
Encuentros­en ‘La Vanguardia’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain