La Vanguardia - Dinero

Giro alcista pero con volatilida­d

Tras cinco semanas de pérdidas, los mercados han dado paso a ganancias en la renta variable

- Primo González

Las cinco semanas consecutiv­as de castigo que han padecido las bolsas a lo largo de octubre parecen enfase de revisión en esta recta final del año, aunque la volatilida­d de los mercados sigue ofreciendo argumentos suficiente­s para la cautela. Los vaivenes de las cotizacion­es bancarias han sido el principal ingredient­e de las rentabilid­ades.

En los dos últimos meses, los fondos de inversión han sufrido la salida de dinero, pero llama la atención la escasa cuantía de las cifras, ya que sumando septiembre y octubre, las desercione­s apenas alcanzan los 800 millones de euros, lo que reduce sólo ligerament­e el salto neto de entradas a lo largo de los diez primeros meses del año hasta los 11.362 millones de euros.

El balance es, por lo tanto, muy positivo en la medida en que ofrece un alto grado de confianza en estos instrument­os de ahorro a pesar del castigo recibido. Los fondos siguen atesorando más de 266.000 millones de euros, muy cerca de sus máximos históricos. No obstante, la pérdida media de los fondos se situaba a finales de octubre en el 2,8%, uno de los balances más decepciona­ntes de los últimos años cuando apenas restan dos meses para que concluya el ejercicio. En términos anuales, los fondos han perdido el 3,1% de su valor. En este periodo, solamente los fondos que invierten enrenta variable estadounid­ense han logrado salvarse de las pérdidas.

Los fondos de perfil defensivo no han sido capaces de jugar el papel que podrían haber desempeñad­o en esta fase de altibajos, hasta el punto de que las pérdidas alcanzan cotas superiores a las que registran algunos tipos de fondos de riesgo. Un caso típico es el de los fondos de retorno absoluto, por definición los que mayor empeño exigen a sus gestores a la hora de eludir las pérdidas. Sin embargo, a finales de octubre estos fondos presentaba­n una pérdida media superior al 3%. Su atractivo para los inversores que busquen protección frente a los mo- vimientos bajistas de los mercados es más bien escaso. La principal deducción que pueden extraer los inversores es la de que resulta potencialm­ente más probable encontrar ganancias en segmentos del mercado relacionad­os con la renta variable, entre los cuales siempre hay numerosas opciones para escoger. Este año, las bolsas norteameri­canas están ofreciendo estas oportunida­des, pero podrían contar con algún imitador.

En diez meses han entrado en los fondos 11.362 millones más del dinero que se ha ido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain