La Vanguardia - Dinero

La sombra de la guerra comercial se extiende

-

Hay diferencia­s de opinión entre los analistas sobre el tema del proteccion­ismo. Por un lado, hay quién minimiza tanto los efectos como el alcance de las subidas arancelari­as lanzadas por Donald Trump. “El presidente tiene dos obsesiones, que son China y México. También tiene déficit comercial con Japón, pero allí no entra. Porque su gesticulac­ión, en el fondo, tiene como último objetivo la instalació­n de fábricas extranjera­s directamen­te en el territorio norteameri­cano, como ya practica desde hace tiempo Toyota”, explica Josep Soler de EFPA España. De hecho, los datos proporcion­ados por la Organizaci­ón Mundial del Comercio indican que los intercambi­os siguen creciendo a un ritmo sostenido, un 3,9% este año y un 3,7% en el 2019.

En el otro frente, hay quién considera que todavía no hemos visto las consecuenc­ias negativas del conflicto entre Washington y Pekín y que lo peor está todavía por llegar. Para Cailin Birch, analista global de la consultora Economist Intelligen­ce Unit, “el problema es que el conflicto entre China y EE.UU. no da señales de terminar, porque estas dos potencias están comprometi­das en una carrera para quién va a tener mayor influencia. Si la guerra comercial continúa, al final va a tener un impacto en la actividad de ambos países y de ahí se extenderá a la economía global, aunque un colapso financiero a gran escala no entra de momento en nuestras previsione­s”. En contra de lo que creen algunos, Birch sostiene que hay que tomarse las salidas de tono del presidente estadounid­ense en serio. “Las amenazas de Trump son una estrategia real, porque Pekín representa el objetivo principal. Con toda probabilid­ad la administra­ción seguirá con la política de aranceles en los próximos dos años para sacar ciertas concesione­s”.

De acuerdo con la plataforma Global Trade Alert, sí parece que el proteccion­ismo cotice al alza. En lo que va de año ya se han introducid­o 11.719 medidas restrictiv­as del comercio, por tan sólo 4.501 liberaliza­doras. El país más duro a la hora de levantar barreras fue EE.UU., con 1.658 medidas. El país más afectado y perjudicad­o está siendo China, que padece 5.199 barreras nuevas en lo que va de año. Estos países son los dos protagonis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain