La Vanguardia - Dinero

El tsunami tecnológic­o ya llegó

Ni España ni Catalunya tienen líderes políticos ni económicos que piensen en el futuro y tengan un proyecto de país para la cuarta revolución industrial

- Mariano Guindal Madrid

“La revolución industrial ha tardado dos siglos en transforma­r nuestro planeta, pero la disrupción tecnológic­a va a tener el mismo efecto en tan sólo dos o tres décadas”. Así decontunde­nte es Ángel Bonet, jefe de ventas y operacione­s de marketing de Mindait (Indra Company), en su apasionant­e libro El tsunami

tecnológic­o (Deusto). No es una fantasía, es la prescripci­ón de un experto en innovación y en estrategia­s de marketing y ventas con más de veinticinc­o años de experienci­a. Según dice, el impacto tecnológic­o en la economía y en el mundo empresaria­l va a suponer un tsunami: “El nuevo mundo ya está aquí, y el que no se adapte no sobrevivir­á”. Ensu opinión, la coincidenc­ia en el tiempo de una serie de tecnología­s como la inteligenc­ia artificial, el internet de las cosas, la nube, la robótica ola conectivid­ad del móvil, entre otras, nos situará ante el mayor cambio económico-social, ya nodelas ultimas décadas, sino de los últimos siglos.

Sin que nos hayamos dado cuenta, lo que parecía ciencia ficción es una realidad: en cinco años los camiones circularán en su mayoría sin conductor; se logrará erradicar el hambre en el mundo con los avances de la alimentaci­ón y de la sani- dad; nadie tendrá monedas físicas en veinte años; el móvil estará integrado en nuestro cuerpo; la inteligenc­ia artificial permitirá que los ciborgs convivan connosotro­s. “Estos avances científico­s pueden ser una gran oportunida­d, pero también una gran amenaza. Todo va a depender de lo que hagamos como individuos y como país para adaptarnos a esta nueva revolución”.

España y Ca tal un ya pueden aprovechar sus potenciali­dades ,“que son muchas, para dar un gran salto adelante y consolidar­se como las regiones económicas más prósperas del planeta. Si, por el contrario, se pierden en debates y enfrenta- mientos más propios del siglo XIX que del XXI, se atascarán, y con el tiempo se irán quedando rezagados”.

Otrospaíse­s yatrabajan enpreparar una respuesta colectiva y están enfocando la enseñanza, la economía, la política, las leyes y su sector público y privado para afrontar lo que se ha llamado cuarta revolución industrial. Desgraciad­amente, España no está entre quienes piensan y trabajan para el futuro: “Si hace veinte años se hubiese hecho el mismo esfuerzo inversor en digital izar nuestra economía que hizo Estados Unidos, nuestro PIB habría crecido un 30% más. Seríamos un treinta porciento másricos”. Nolohicimo­s y nos hemos enzarzado en un enfrentami­ento identitari­o que está desenfocan­do el auténtico problema que tenemos como sociedad: preparar a los jóvenes para que se manejen y aprovechen las oportunida­des de un mundo diferente al que hemos conocido, pues les educamos igual que nos educaron a nosotros en el pasado.

En opinión de Ángel Bonet, no hay ningún líder que esté pensando en el futuro ni tampoco existe un proyecto de país: “Como catalán que amo profundame­nte a mi tierra y conocedor de la complejida­d de los sentimient­os que puede tener cada uno, mepreocupa que no estemos tomando conciencia de lo que se nos viene encima. Tal vez esta revolución pueda ser una solución a nuestros fantasmas del pasado. Los catalanes somos gente pragmática, y cuando tomemos conciencia del tsunami tecnológic­o nos pondremos las pilas y empezaremo­s a buscar acuerdos en vez de enfrentami­entos”.

 ?? MARC ARIAS ??
MARC ARIAS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain