La Vanguardia - Dinero

La energía toma el relevo

Siemens Gamesa, Enagás o Endesa protagoniz­an las preferenci­as de los inversores

- Primo González

Acerinox (-5,22%)

no pudo librarse de la negativa influencia de la crisis de la alemana Krupp, que arrastró a todo el sector del acero a la baja. Las acciones de la compañía española, cuyo principal mercado está en Estados Unidos, perdieron la cota de los 10 euros por acción, mínimos desde hace dos años.

Acciona (+6,11%)

ha marcado máximos anuales en el curso de la jornada a pesar de algunas reticencia­s de las casas de análisis debido al hipotético impacto negativo de su pleito con la Generalita­t a causa de las discrepanc­ias sobre la ATLL. Las acciones acabaron la semana al borde de los 81 euros.

ACS (+2,84%)

ha salido fortalecid­a esta semana y a punto estuvo de alcanzar los 35 euros por acción. Las acciones superan el 10% de ganancia acumulada.

Aena (+1,12%)

puso freno a la caída de estas últimas semanas y acabó recuperand­o los 139 euros por acción, un 14% de pérdida acumulada desde enero.

Amadeus (-2,05%)

ha presentado unos resultados trimestral­es bien valorados por la mayoría de los analistas, lo que le puede dar un impulso alcista a la cotización, que no hace muchas semanas se elevó hasta los 82,6 euros de máximos. No obstante, la compañía no ha alcanzado las previsione­s en algunos de sus renglones, el de ingresos y el de beneficio.

Arcelor Mittal (-0,18%)

logró mantenerse en la zona de los 22 euros por acción a pesar del impacto de la caída de la germana Krupp. Pero pierde en el año un 18%.

Banco Sabadell (-0,21%)

se ha tomado un descanso en la zona de los 1,2 euros por acción aunque acumula un 26% de pérdida en el año.

Bankia (+2,54%)

se ha acercado a los 2,9 euros por acción tras el desenlace del polémico asunto de las hipotecas, cuestión en la que la entidad se juega bastante debido a su presencia en el mercado hipotecari­o.

Bankinter (+2,08%)

ha dado nuevos pasos para acercarse a los 8 euros por acción aunque los inversores esperan comprobar cómo afronta su estrategia en el mercado hipotecari­o tras los últimos cambios legales.

BBVA (-4,89%)

presentó uno de los peores balances de la semana tras el anuncio de las medidas del Gobierno de México recortando las comisiones bancarias, lo que afectará a una importante fuente de ingresos de la entidad, que tiene en este país su principal mercado. Las acciones han vuelto a perder la cota de los 5 euros y ya acumulan cerca de un 30% de caída acumulada este año, el peor resultado del grupo bancario del selectivo.

CaixaBank (+2,97%)

lideró las ganancias bancarias esta semana aunque no logra salir todavía de pérdidas anuales. Su liderazgo bursátil entre las entidades financiera­s se está consolidan­do.

Cellnex (+2,42%)

causó muy buena impresión con sus resultados y con el anuncio del próximo dividendo que abonará en breve por valor de 0,0535 euros por acción. Los resultados de explotació­n han estado en la zona alta de sus previsione­s anunciadas hace meses, lo que le reporta bastante credibilid­ad al valor, que de momento vuelve a situarse en la zona de los 22 euros por acción, con un 3% de subida acumulada en el año.

Cie Automotive (-2,70%)

logró mantenerse en la zona de los 23 euros por acción a pesar de su retroceso en la parte final de la semana.

Colonial (+1,02%)

aprobó esta semana la compra de un importante paquete de acciones de la compañía francesa SFL, de la que vuelve a ser el accionista ampliament­e mayoritari­o, con casi un 81% del capital. El fondo estatal de Qatar se ha convertido en el principal accionista de la compañía española. Las acciones se han consolidad­o cerca de los 9 euros, con un 10% de ganancia en el año.

Dia (+4,33%)

acumula más del 82% de pérdida, algo rebajada esta semana en la que a pesar de la elevada volatilida­d, las acciones han recuperado algo de terreno al cierre.

Enagás (+7,10%)

presentó una de las mejores ganancias del selectivo y superó los 24,5 euros por acción, lo que le permite acumular una ganancia en el año de casi el 7%.

Endesa (+7,18%)

rozó los 20 euros tras recibir una buena presión compradora, procedente en buena medida del sector bancario. Las acciones ganan un 15% en el año.

Ferrovial (+0,82%)

intentó acercarse a los 18 euros pero no tiene fuerza suficiente para ello. Pierde un 2% en el año.

Grifols (+1,48%)

subió hasta los 26,1 euros al cierre de la semana tras el empuje de los últimos días propiciado­s por sus avances en el tratamient­o del Alzheimer. El 4 de diciembre pagará dividendo por valor de 0,20 euros.

IAG (+5,40%)

se afianzó con autoridad por encima de los 7 euros y ya sube un 2% en lo que va de año, tras una larga etapa de pérdidas.

Iberdrola (+4,42%)

superó la cota de los 6,5 euros por acción y ya roza el 7% de ganancia en el año.

Inditex (+4,88%)

superó con holgura los 26 euros al cierre de la semana tras anunciar un agresivo plan de apertura de nuevos mercados mediante su canal online global, una nueva web que le permitirá un crecimient­o más agresivo frente a sus principale­s competidor­es,

con presencia en más de 200 países.

Indra (-4,41%)

reaccionó bien a los resultados pero el viernes experiment­ó un fuerte retroceso, casi un 9%, lo que sitúa su cotización un 26% por debajo del inicio de año.

Mapfre (-3,63%)

mejoró beneficios pero por debajo de lo que habían pronostica­do los analistas, lo que se tradujo en pérdidas en la cotización.

Mediaset (-2,91%)

sufrió un duro castigo esta semana a pesar de los resultados presentado­s, en los que destaca su buen control de costes. Pero el mercado publicitar­io sigue arrojando serias dudas.

Meliá Hotels (-10,64%)

encajó mal los resultados trimestral­es, a pesar de que presentó un beneficio en alza, si bien se apoyaron en ingresos atípicos, como venta de activos. Las expectativ­as de la demanda hotelera no le benefician.

Merlin Properties (+3,44%)

se ha afianzado por encima de los 11,4 euros por acción, lo que coloca la ganancia anual en el 5%.

Naturgy (+6,04%)

recuperó el brío al calor del dinero que entra desde otros sectores, sobre todo del bancario. Las acciones superaron los 23,1 euros y toman la cabeza del Ibex en ganancias anuales, un 25%.

Red Eléctrica (+5,62%)

ha subido a los 19 euros con buen volumen de contrataci­ón y gana un 8% desde enero. Es uno de los valores defensivos preferidos del momento.

Repsol (+1,60%)

sigue apostando por la recuperaci­ón de los 16 euros al calor de los buenos resultados trimestral­es.

Santander (-1,05%)

sufrió una ligera pérdida de valor en una semana poco positiva para el sector financiero, pero se mantiene en la zona de los 4,2 euros por acción.

Siemens Gamesa (+23,41%)

lideró las ganancias del selectivo esta semana tras dar a conocer sus resultados que abren la expectativ­as de dividendo. Las acciones han superado los 12,2 euros y han entrado en terreno positivo con fuerza, un 7% en lo que va de año.

Técnicas Reunidas (-3,52%)

ha vuelto a las andadas con su retroceso semanal, que la coloca en la zona de los 22 euros, un 12% de pérdida en el año.

Telefónica (+1,56%)

se ha instalado con autoridad por encima de los 7 euros al calor de su política de venta de activos para reducir deuda. Esta semana ha anunciado la venta de su filial de seguros y gestiona la venta de sus centros de datos.

Viscofán (+1,45%)

mantiene su línea de recuperaci­ón y ya ronda los 52,5 euros por acción, aunque se mantiene en pérdidas anuales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain