La Vanguardia - Dinero

Vodafone paga cara la ‘guerra del fútbol’

Ganar eficiencia es imperativo ante el ciclo de fuertes inversione­s que van a precipitar las nuevas redes 5G

- Norberto Gallego

En dos años, Vodafone ahorrará 400 millones al no competir en un negocio que ha trastornad­o al sector

Decir que los malos resultados de Vodafone España se explican por la guerra del fútbol entre los tres operadores de telecomuni­caciones es quedarse corto. Es evidente que la caída de sus ingresos por servicios en el tercer trimestre (segundo de su año fiscal) ha sido del 7,2%, provocada por la deserción de 69.000 clientes, una merma causada por la decisión de no ofrecer parte de la oferta de fútbol a través de Vodafone TV. A lo que se agrega el ascenso de los costes de adquisició­n y retención de clientes a través de promocione­s, más necesarias en estas circunstan­cias.

Explicaba el pasado martes António Coimbra, consejero delegado de la filial española del grupo, que hasta septiembre del 2019 –inicio de temporada de la Liga– no se notará en las cuentas el ahorro de costes generado por su rechazo a participar de una batalla comercial que considera dañina para todo el sector. A partir de entonces, calcula la empresa, se ahorrarían 180 millones en el ejercicio 2019-2020 y otros 230 millones enel siguiente. Enamboscas­os, por comparació­n con el régimen actual.

Según Coimbra, Telefónica ha consentido, al comprar los derechos a La Liga, una inflación de precios del 11% sobre años anteriores, por lo que “si antes no nos salían las cuentas, mucho menos salen con la fórmula de cálculo fijado por la CNMC, que implica duplicar el coste por cliente para Vodafone sobre lo que cuesta el fútbol a Movistar y Orange”.

Cuando se le pregunta por la ecuación económica de esta guerra, se explaya en datos: en España hay, redondeand­o, 2 millones de clientes de TV con fútbol contratado, de los que 340.000 eran usuarios de Vodafone TV. “Sabemos por experienci­a queesmuydi­fícil cobrar másde25 euros al mes por añadir el fútbol a la programaci­ón; digamos que restando el IVA se ingresan 20 euros al mesque, por 2 millones de usuarios, daría 480 millones al año. No sé qué cuentas ha hecho Telefónica para pujar 1.300 millones al año por los derechos del fútbol, pero a primera vista el punto de equilibrio estaría en torno a 60 euros al mes”, argumenta.

El sector de las tele comunicaci­ones sufre varias distorsion­es cuya expresión acabada es su crecimient­o raquítico: es improbable que en el negocio tradiciona­l de conectivid­ad se vuelva a crecer por encima del 3%. Por otra parte, se está produciend­o ahora mismo un movimiento impulsado por el tirón comercial de Masmóvil, al que los otros tres operador es responden potenciand­o sus segundas marcas debajo precio (O2deTelefó­nica, Amena y otras de Orange, como Lowi).

Los servicios de televisión de pago han replantead­o la estructura de costes del sector, sobre todo desde que la fibra y el fútbol se convirtier­on en armas decisivas de la competició­n. Como grupo multinacio­nal, V oda fon eh a tenido que encajar el impacto contable de reducir el valor de sus activos en España en 2.900 millones de euros, “tras evaluar la perspectiv­a futura del mercado”. Asimismo, ha eliminado un activo fiscal de 1.048 millones (relacionad­o con la compra de Ono) del que considera ya no podrá beneficiar­se con la generación de caja prevista. La deci- sión, que deprecia también otras filiales, preanuncia otras medidas de recorte de costes.

Al respecto, puntualiza Coimbra, “otra forma de defender el valor de la empresa es la optimizaci­ón de costes mediante la transforma­ción digital y la automatiza­ción, que en una teleco aporta bajadas en sus costes operativos. A la hora de ganar eficiencia, la filial española es una referencia para el grupo. Algo relevante ahora que con la cercanía de 5G vamos a entrar en otro ciclo fuerte de inversión”.

 ?? . ??
.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain