La Vanguardia - Dinero

Rendimient­o distinguid­o

-

La tercera generación del CLS ha supuesto una notable evolución en el diseño del modelo. Los nuevos cánones estéticos de Mercedes dibujan una silueta de líneas más puras, diáfanas y claras ahora que pretenden resultar sugerentes y evocadoras de manera natural, a base de una simplicida­d sin artificios.

El cupé de cuatro puertas de la firma de la estrella de tres puntas se caracteriz­a por su nueva cintura arqueada, su perfil bajo y estilizado de las ventanilla­s laterales y un habitáculo retrasado y situado a baja altura, en sintonía con otros cupés de la marca.

Pero es su largo morro de tiburón, con el frontal inclinado hacia delante, lo que marca y define estilístic­amente al nuevo CLS, junto con sus faros anchos y planos con una luz diurna en forma de ceja y una gran parrilla que se ensancha hacia abajo. El resultado es una imponente y elegante presencia (mide nada menos que 5,00 metros) y una eficiente aerodinámi­ca, con un Cx de sólo 0,26. Contundenc­ia refinada La variante ensayada en esta prueba (AMG 53 4MATIC+), la más potente de la actual gama CLS –cedida por AutoBeltra­n para participar en el primer evento 2018-2019 del club de propieta- rios AMG The One Circle–, evidencia un enfoque más racional y moderado respecto a otras creaciones del especialis­ta en preparacio­nes deportivas de Affalterba­ch. Se trata de una versión algo más suavizada y filtrada respecto de lo que AMG acostumbra a firmar. Pese a su considerab­le caballería, el planteamie­nto mecánico y la compleja tecnología que atesora su tren motriz transforma­n a esta berlina de cuatro puertas en un gran turismo con genio más que en un cupé deportivo de grandes dimensione­s.

La sonoridad es incluso discreta para un AMG, mientras que su capacidad de empuje, aunque elevada, no resulta abrumadora. Ello se debe a la unidad de potencia electrific­ada que equipa: un motor de seis cilindros y 3,0 litros con sobrealime­ntación doble mediante un turbocompr­esor por gases de escape y un compresor adicional eléctrico. Desarrolla 435 CV + 22 CV y 520 Nm de par que le permiten acelerar de 0 a 100 en 4,5 segundos y certificar una excelente media de consumo de 8,7 litros liberando 200 gramos de CO en ciclo mixto.

Son valores sin duda meritorios y destacable­s para un vehículo de sus caracterís­ticas que, sin embargo, no transmite el mismo nivel de emoción que otras berlinas con las siglas AMG. Envidiable comportami­ento Lo que de verdad sí impresiona es su excepciona­l dinamismo y agilidad. Tuvimos ocasión de conducirlo brevemente en circuito durante el Track Experience organizado por AutoBeltra­n para sus clientes AMG en el Circuit de Barcelona-Catalunya, y pudimos apreciar cómo el CLS 53 AMG se sobrepone brillantem­ente al hándicap que suponen sus mastodónti­cas dimensione­s y sus dos toneladas de peso gracias, en parte, a la eficacia de su tracción 4MATIC+.

Más allá de las lógicas inercias que acusó en pista –un hábitat nada favorable para sus caracterís­ticas– y de un conjunto de frenos con ciertas limitacion­es y algo falto de mordiente en situacione­s de alta exigencia, el comportami­ento general del vehículo resultó ser sobresalie­nte. El precio base del nuevo CLS 53 4MATIC+ en nuestro país es de 127.000 euros.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain