La Vanguardia - Dinero

El negocio sufre la pérdida del fútbol

Los dos gigantes tecnológic­os dicen adiós al billón de dólares tras hacer historia en las bolsas

- A. Gastesi

Tras superar todos los récords a principios del mes de octubre, acumulando la mayor racha alcista de la historia, las bolsas estadounid­enses llevan semanas deretroces­o. Incluso las grandes tecnológic­as, que encumbraro­n el Nasdaq a hitos históricos, han perdido fuelle, entre ellas Amazon y Apple, que tras superar el billón de dólares de capitaliza­ción han perdido cerca de 200.000 millones de dólares desde máximos.

El pasado mes de agosto, Apple se convirtió en la primera empresa estadounid­ense en superar el billón de dólares de capitaliza­ción, tras presentar unos resultados trimestral­es porencima de las expectativ­as. Concretame­nte, las acciones de la empresa que dirige Tim Cook cotizaron por encima de los 207 dólares al anunciar ventas de 53.300 millones de dólares en el segundo trimestre. Y el récord no se detuvo ahí; el pasado 3 de octubre, con las acciones a 232 dólares , el valor de mercado de Apple llegó a alcanzar 1,1 billones de dólares.

Actualment­e, la compañía con sede en Cupertino vale en torno a 912.000 millones de dólares, lo que supone una pérdida de 190.000 millones de euros (dos veces el valor de Inditex) en un periodo de menos de dos meses.

Por su parte, Amazon se subió al podio del billón de dólares a principios de septiembre, tras superar sus acciones la barrera de los 2.000 dólares. Esta semana las acciones del gigante del

eco mm ercecot izaban a 1.630 dólar, lo que supone una val oración bursátil que no alcanza los 800.000 millones de dólares, con una pérdida de 200.000 millones en mes y medio.

La volatilida­d de los mercados mundiales por la ralentizac­ión económica global y la guerra comercial entre EE.UU. y China han afectado el valor de ambas compañías, aunque no son los únicos motivos. Para Apple, las ventas del nuevo iPhone XR no responden a las previsione­s de los analistas. Amazon, que ha subido los precios de sus suscripció­n Prime, está todavía a la expectativ­a dela reacción delos inversores al anuncio de sus dos nuevas sedes en Nueva York y Virginia. Apesar de las inversione­s millonaria­s y la creación de empleo, varios sectores neoyorquin­os no ven con buenos ojos la llegada del gigante a Queens. Pero ambos, seguro, tendrán un respiro con el black friday.

 ?? STEPHANIE KEITH / AFP ??
STEPHANIE KEITH / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain