La Vanguardia - Dinero

El sector marítimo se concentra en dos grandes alianzas

Los últimos movimiento­s de las navieras españolas compactan buena parte del negocio en dos bloques

- Javier Ortega Figueiral

Nuevos movimiento­s corporativ­os dinamizan el sector de transporte marítimo, suponen una mayor concentrac­ión y sitúan ahora el negocio mixto de pasaje y carga rodada en dos grandes bloques: el de Armas y Trasmedite­rránea frente al de Baleària y Fred Olsen. Si bien el primero es una sola sociedad con dos marcas comerciale­s y el segundo es una unión de intereses dedos na vieras que acaba de nacer. La beneficiad­a de estos cambios esFRS, que ha podido ampliar su mercado gracias a la cesión obligada de líneas que marcó la CNMC.

La compra de Trasmedite­rránea porparte dela naviera canaria Armas fue toda una sorpresa dentro del sector marítimo español hace unos meses. En el año en que la primera compañía celebra basu centenario, empezó a crecer el rumor por el que el aparente pez chico se comía al grande e histórico, como así sucedió y se confirmó definitiva­mente en mayo de 2018, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a autorizó la compra con una serie de compromiso­s para que una tercera naviera con sede en España, la FRS, muy bien implantada en el Estrecho aunque una gran desconocid­a en el resto del mercado, operase rutas donde estaba presente la adquirida, evitando así una situación de monopolio

Trasmedite­rránea forma parte de la memoria del país y parece que siempre haya estado allí: son ya 101 años navegando y su nuevo propietari­o ha querido mantener esta marca histórica con fuerte presencia y mercado en el sur de la península y en las líneas de Baleares, con 19 ferrys y fast ferrys, 3 buques exclusivos de carga rodada, junto a uno rematando su construcci­ón. Por su parte, Armas, que ha pagado 270 millones de euros por hacerse con su antigua competidor­a, además de tener que asumir una deuda cercana a los 130 millones, tiene una fuerte presencia en el archipiéla­go canario y salvo su reciente incursión en líneas desde puerto sanda luces al norte de África y sus islas, era una desconocid­a en el Mediterrán­eo.

Con 13 buques en su flota y de cara a mostrar músculo en el mercado balear, el pasado verano Armas posicionó en Barcelona uno de sus mejores ferrys de pasaje y carga, con los que navegó a Palma e Ibiza, aunque sobre todo a Menor ca, una línea estratégic­a y de altos ingresos unitarios durante los meses de mayor demanda. Hace unos días, la compañía de Antonio Armas, nueva dueña de Trasmedite­rránea, redobló su apuesta por el sector península-Baleares destacando un segundo buque de la marca Armas en Gandia para hacer una línea triangular con Mallorca e Ibiza.

Esta estrategia por reforzar las operacione­s de la naviera adquirida, haciendo que la marca Armas entre en Baleares, responde directamen­te ala importante presencia de Baleà ria, compañía con sólo 20 años de historia, aunque ha crecido en los últimos de manera exponencia­l hasta tener hoy 26 ferrys y fast ferrys, un buque exclusivam­ente carguero y tres más de pasaje y carga en construcci­ón. Conestos, la naviera deAdolfoUt­ory con Matutes comosocio en el capital, opera en todos los puertos de Baleares, Barcelona, Valencia, Dénia, Anda lucía, diferentes ciudades del norte de África e incluso entre Estados Unidos y Bahamas, en las que sumó el año pasado 3,7 millones de viajeros.

Tras la entrada de Armas en el Mediterrán­eo, Baleària no ha querido quedarse atrás y se ha asociado con otra naviera canaria, Fred Olsen Express, que el año pasado transportó a tres millones de viajeros con una flota de ocho fast ferrys y un carguero. Se trata de una estrategia que amplía horizonte s para ambas na vieras: la creación del asocie dadCBS, por Canary Bridge Seaways, en la que cada una aporta un buque y desde la semana pasada ambos realizan consecutiv­amente la triangulac­ión Huelva-Las Palmas-Santa Cruz de Tenerife con pasaje, vehículosy­carga. CBShaconse­guido que Baleària llegue por primera vez a Canarias en dos décadas y que F red Ols en Ex press se estrene en la península tras 44 años.

 ?? JOF ??
JOF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain