La Vanguardia - Dinero

Delirio de gasto

- Virginia Pérez

¡Qué nervios! Se acerca el momento de las frenéticas compras del black friday y el cyber

monday. La temporada navideña se inicia en EE.UU. con Acción de Gracias y es de vital importanci­a para el sector retail al concentrar una cuarta parte de las ventas totales del año. Además, nos proporcion­a una idea clara sobre la salud del consumo americano, que representa cerca del 70% del PIB del país. Dicen que el apelativo de

viernes negro se debe al cambio que se producía en los números de las tiendas que pasaban de rojos (pérdidas) a negros (beneficios), pero a mí me gusta más la hipótesis de que ese alias fue utilizado por primera vez por los policías de tráfico de Filadelfia, pues las familias iban de compras abarrotand­o las calles de coches que entonces eran sobre todo negros. Los norteameri­canos gastarán un 4,1% más que el pasado año; el nivel de desempleo más bajo visto en décadas, la confianza próxima a máximos históricos y el incremento de los salarios, podrán hacerlo posible.

La primera y principal cita del comercio electrónic­o ha sido el

singles day (día del soltero), que se celebró en China el 11 de noviembre. Un evento que surgió a finales de los noventa como una broma para combatir el romanticis­mo del San Valentín. Fue en 2009, cuando el gigante Alibaba decidió usar el día como excusa para lanzar rebajas y desatar la locura consumista.

Este apetito voraz por consumir supone batir récord de ventas e implica también plusmarcas de residuos. Estamos hablando de más de 160 mil toneladas en envases de plástico, cartón y cinta adhesiva, correspond­ientes a 340 millones de paquetes de 1.400 millones de pedidos. El culmen del paroxismo consumista y un desastre medioambie­ntal por la basura y el repunte de las emisiones de carbono.

Deberíamos hacérnoslo mirar, ¿no creen?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain