La Vanguardia - Dinero

El renting huye del tributo catalán al CO 2

Las matriculac­iones se desplazan a Madrid

- Dolors Álvarez

El renting es la fórmula que más crece en la compra de vehículos y hace tiempo que dejó de ser un sistema para empresas, pues se ha extendido entre autónomos y particular es. El renting permite adquirir el vehículo pagando una cuota de alquiler con derecho a compra al término de unos años, aunque lo más habitual es que, transcurri­do el plazo, el cliente no ejerza la opción de compra, sino que cambie el coche, mediante otro contrato de renting. En concreto, el renting de vehículos para clientes particular­es se ha disparado casi un 96% en un año, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), que preside Agustín González. Es, de hecho, el único canal que mostró un aumento de ventas el pasado mes de octubre, frente a una caída del mercadosup­erior al 5%.

En los últimos meses, el mercado ha caído en toda España, pero en Catalunya lo ha hecho de forma mucho más intensa. Ese peor comportami­ento del mercado catalán se detecta desde principios de año y, según fuentes del sector, no guarda relación alguna con la situación real de la economía ni la confianza del consumidor. La explicació­n, según coinciden diversas organizaci­ones del sector, es que las matriculac­iones que se realizan bajo el sistema de renting se desplaza n fuera de Ca tal un ya, sobretodo a Madrid .“El mercado está distorsion­ado ”, explica Jo an Blanca fort, secretario general del Gremi del Motor, que atribuye el traslado de matriculac­iones ala inminente entrada en vigor del impuesto sobre las emisiones de CO que prepara la Generalita­t. Y, en

2 consecuenc­ia, el peso del mercado catalán sobre el total español ha caído en dos años de l14 al 12,30%, muylejosde lo que representa la economía catalana. En contra de lo que muestran los datos de patronales como Anfac, las ventas de los concesiona­rios catalanes crecen, pero no todas sus operacione­s se matriculan en Catalunya, explica el propietari­o de uno de los mayores grupos de distribuci­ón. Según los datos de Anfac, enlos diez primeros meses del año las ventas en Catalunya han bajado un 0,4%, encontrast­e al aumento del 10% del mercado español. Es la única comunidad autónoma que muestra un resultado negativo en lo quevadeaño.

La Generalita­t mantiene el plan de implantar el nuevo impuesto en el 2019, según confirman fuentes de la Conselleri­a d’Economia. En la actualidad, se está depurando el censo de vehículos a partir delos datos de la Dirección General de Tráfico(DGT ). El Govern quiere aplicar un impuesto gradual por tramos en función del nivel de emisiones de CO . En una pri

2 mera fase, a partir del 2019, se aplicaría a todos los vehículos con una emisión de 160 gramos de CO por

2 kilómetro, mientras que a partir del 2020 se extenderá a los coches que emitan más de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Afalta dela regulación definitiva, el Gremi del Motor calcula que pueden ser entre 70 y 80 euros por vehículo, opina Blancafort.

Contra la implantaci­ón del impuesto, que afecta también alas moto cicle- tas, se han pronunciad­o todas las organizaci­ones del sector y también la patrona l catalana Fo mentdel Treball. “Tal y como está concebido, el impuesto rompe la unidad de mercado y nopermite garantizar que los vehículos afectados por el impuesto serán los quecircule­n por Catalunya, sean o no sus empresas residentes en ese territorio”, señala la patronal de concesiona­rios Faconauto en las alegacione­s presentada­s ante la Generalita­t. La patronal catalana Fecavem, que preside Jaume Roura, atribuye además al impuesto la fuerte caída que han sufrido este año en Catalunya las ventas de coches a empresas en general (-25,5%), y también las destinadas a renta car (-80%).

“No tiene sentido la creación de un nuevo impuesto que, bajo una visión medioambie­ntal, pueda tener un a fán recaudator­io en un sector( el del automóvil) que ya resulta un claro contribuye­nte en comparació­n con otros sector es, y que en Ca tal un ya tiene dos factorías de primera magnitud”, señala Salvador Guillermo, director de Economia de Foment. La solución que plantea Faconauto es “modificar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecá ni ca(IVTM) para convertirl­o en un verdadero impuesto medioambie­ntal ”. Este tributo integraría el actual impuesto de matriculac­ión, quedes aparecía, para formar parte de un único impuesto al uso en base a emisiones deCO .

Catalunya representa el 12,30% del mercado español, lejos de su peso en la economía Foment del Treball y las patronales sectoriale­s se oponen al tributo que se aplicará en el 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain