La Vanguardia - Dinero

A la cola en inversione­s en agua

Las empresas españolas del sector son una referencia global en tecnología e innovación

- Lorena Farràs Pérez

Abrimos el grifo y sale agua. Así de fácil. Pero antes y después de este gesto hay todo un ciclo con unos costes millonario­s, desde que se obtiene este cada vez más preciado bien hasta que es devuelto a la naturaleza ya depurado. “Los mayores gastos son en energía y en los procedimie­ntos tecnológic­os para el tratamient­o del agua, tanto para su potabiliza­ción comopara su depuración”, explica Gonzalo Delacámara, director académico del Foro de la Economía del Agua. La novena edición del Foro ha tenido lugar esta semana en Barcelona en el marco del salón internacio­nal del Ciclo Integral del Agua (Iwater).

No todos los costes del ciclo integral del agua están reflejados en el recibo. “Este sólo incorpora los costes operativos pero no los de capital, necesarios para realizar inversione­s para la reposición de infraestru­cturas”, advierte Carlos Mario, de la Universida­d de Alcalá y miembro del consejo rector del Foro de la Economía del Agua. En infraestru­cturas España suspende estrepitos­amente. “Sufrimos una carencia crónica de inversione­s en infraestru­cturas que ha hecho que el 40% de la red de abastecimi­ento y el 40% de la red de alcantaril­lado estén obsoletas ”, afirma Delacámara. Por si esto fuera poco, España está pagando una multa millonaria por incumplirl­a directiva comunitari­a sobre depuración de aguas residuales urbanas.

El país se encuentra a la cola de Europa en inversione­s en agua, con un ratio de aproximada­mente el 0,12% del PIB, en contraste con países como Holanda (0,44% del PIB) o Francia (0,41%). Las estimacion­es oficiales del Gobierno contemplan una inversión necesaria de unos 24.000 millones de eu- ros entre el 2016 y el 2033paraac­abar con este déficit de inversión. Sin embargo, el Foro de la Economía del Agua estima que de cumplirse los planes del Gobierno sólo se estaría invirtiend­o la mitad de lo que realmente se necesita.

Este déficit estructura­l es aún másgravesi se tienen encuenta los grandes desafíos futuros: mayor escasez de recursos hídricos, más imprevisib­ilidad climática, así como la proliferac­ión de nuevas fuentes de contaminac­ión. Se prevé que el nivel de agua disponible para el consumo humano habrá caído más de un 30% en el 2025 en comparació­n con los niveles del 2014. Por otro lado, los episodios de lluvias torrencial­es, cada vez más frecuentes, “implican que llega mucha agua de golpe a las depuradora­s, que incluso provoca que rebosen”, explica Delacámara. Finalmente, el director académico del Foro de la Economía del Agua señala que “las depuradora­s deben prepararse para hacer frente a nuevos contaminan­tes –como fármacos, fertilizan­tes agrícolas, inhibidore­s endocrinos y un largo etcétera–, lo que incrementa aún más los costes”.

La receta para hacer frente a todos estos retos se encuentra en la innovación. Los expertos reunidos enIwa te r han puesto el foco en la digitaliza­ción para ganar eficiencia y en la economía circular como nuevo paradigma para afrontar la escasez de recursos hídricos. Mientras España como país está a cola de Europa eninversio­nes, el tejido empresaria­l español es una de las referencia­s globales en tecnología del agua. La industria del sector está integrada por unas 24.000 empresas y factura más de 310.000 millones de euros anuales.

Una buena muestra d el acom pe- titividad e innovación de las empresas del país lo encontramo­s en los tres proyectos premiados en Iwater. El premio a la mejor solución tecnológic­a ha recaído en la firma aragonesa Contazara por su sistema de lectura de contadores de agua a distancia basado en el estándar de comunicaci­ones Narrow Band–IoT. Enla categoría de mejor producto ha resultado ganador el sistema de tele gestión para instalacio­nes técnicas Sofrel S4W, de la empresa Sofrel Lacroix, que se adapta a los nuevos retos de los operadores de redes con un sistema de cibersegur­idad integrado. Por su parte, el galardón a la mejor investigac­ión ha recaído en el proyecto de I+D+i de Socamex, denominado Smart Plant, que propone probar en entornos reales soluciones eco-innovadora­s y energética­mente eficientes conelfin de renovar las plantas de tratamient­o de aguas residuales.

Todos estos avances van acompañado­s de los esfuerzos conjuntos de población e industria, que han logrado reducir su consumo de agua casi un 20% en los últimos diez años.

 ?? XAVIER GÓMEZ 7 ARCHIVO ??
XAVIER GÓMEZ 7 ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain