La Vanguardia - Dinero

Nada es seguro

- P. G.

Si alguna categoría de fondos de inversión se presenta a los inversores como un producto financiero con las máximas garantías de rentabilid­ad esa es la de los fondos denominado­s de retorno absoluto. Pero detrás de tan elegante y atractiva envoltura hay este año una realidad mucho menos brillante. De los 140 fondos de este tipo que arrancaron el año, solamente dos consiguen ganancias en los doce últimos meses, aunque tampoco estas son para tirar cohetes. El más rentable logró un rendimient­o del 1,15% y el segundo del 0,56%. A partir de ahí, todos los demás arrojan pérdidas en estos doce últimos meses, las mayores por encima (en dos casos) del 10%.

A los 130 fondos de retorno absoluto existentes a principios de año se han incorporad­o una treintena más en lo que llevamos del presente ejercicio, con unos resultados que no son mucho más brillantes que los de los veteranos de la categoría.

En principio, el fondo de retorno absoluto se presenta como un producto financiero que tiene la misión de aportar ganancias independie­ntemente de cuál sea la trayectori­a de los mercados en el periodo de que se trate. Es bien sabido que este año, la misión de obtener beneficios en las inversione­s es cuestión bastante difícil, ya que las bolsas están casi todas en pérdidas (hasta las de Estados Unidos, que eran las más interesant­es, han entrado en barrena y rozan las pérdidas), mientras la renta fija sigue sin levantar cabeza y los activos a corto plazo se mantienen en negativo.

En el binomio seguridad-riesgo, los fondos de retorno absoluto no han logrado en suma ofrecer una alternativ­a interesant­e a los ahorradore­s, aunque ha sido una opción elegida por numerosos inversores. Hay casi un millón de titulares de este tipo de fondos, que gestionan en conjunto un patrimonio de 15.200 millones de euros, alrededor del 7% del patrimonio total de los fondos de inversión españoles. En lo que va de año, el rendimient­o medio ha sido negativo, casi un 4% de media para el conjunto del sector. En los doce últimos meses, el resultado apenas difiere y presenta también pérdidas, algo por encima del 4%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain