La Vanguardia - Dinero

Revolución compacta

Ford Focus y Kia Ceed forman parte de la nueva generación de compactos

- Ramon Ortiz

Los nuevos compactos de Ford y Kia están preparados para asaltar el liderato del segmento C

Los constructo­res suelen introducir sus grandes innovacion­es tecnológic­as en las grandes berlinas y en los atractivos SUV, pero los modelos compactos aportan un volumen de ventas de vital importanci­a y sirven, además, para atraer nuevos clientes a la marca. Consciente­s de esta importanci­a, Ford y Kia acaban de renovar sus prestigios­os representa­ntes, Focus y Ceed respectiva­mente.

El Kia Ceed alcanza su tercera generación, tras debutar en el 2007 y ser renovado en el 2012. El salto de calidad es extraordin­ario y se centra en un diseño más contemporá­neo y mayores dosis de funcionali­dad, seguridad, eficiencia y confort. Exhibe unas proporcion­es atractivas que se traducen en una imagen estilizada y dinámica, combinada con algunos rasgos distintivo­s como, por ejemplo, ópticas delanteras de formato Ice Cube, intermiten­tes LED y pilotos posteriore­s LED con firma luminosa del tipo Slim Design.

La nueva entrega del Ford Focus, que debutó en 1998 y del cual se han vendido más de 16 millones de unidades, inicia una ambiciosa etapa que adopta un diseño totalmente nuevo. La silueta de este automóvil es más deportiva y elegante que en anteriores entregas, con unas proporcion­es muy equilibrad­as, gracias a la ubicación más retrasada del pilar A. Productos de calidad El interior del Ceed responde a las máximas exigencias. Propone una consola orientada hacia el conductor y que destaca por su clara presentaci­ón, buena organizaci­ón de sus botones e interrupto­res, correctame­nte agrupados. En la parte alta del salpicader­o se encuentra una pantalla flotante que puede ser de 7 o bien de 8 pulgadas. Cabe mencionar la notable calidad de todos los materiales empleados, una virtud ya habitual en los modelos de Kia.

El Focus es el primer modelo de la marca en Europa en incorporar pantalla Head-up, potenciand­o la seguridad y confianza del conductor. La disponibil­idad de un asistente de estacionam­iento Activo 2 permite estacionar de forma automatiza­da, con solo pulsar un botón. Otra tecnología pionera es un asistente de maniobra evasiva que ayuda a esquivar obstáculos. Tanto Focus como Ceed ofrecen una anchura interior notable que permite viajar de forma confortabl­e a cinco personas. Los espacios de maletero son amplios, con ligera ventaja en capacidad para el Kia.

Entre las diferentes opciones de gasolina existentes, Kia dispone de un motor cuatro cilindros de 1,4 litros, de 140 CV. Ford ofre- ce una opción de tres cilindros, de 1,5 litros, con 150 CV. Estas versiones calcan su velocidad máxima –210 km/h– y ofrecen excelente capacidad de aceleració­n 0-100 km/h, ambos por debajo de los 9 segundos. El Focus obtiene mejores cifras de consumo y emisiones de CO , apartados donde ambos brillan.

A nivel de seguridad, tanto Ceed como Focus se convierten en modelos referentes. Kia dispone de una plataforma nueva que ofrece superior rigidez y mayor ligereza, combinadas con una suspensión revisada que mejora el dinamismo y la agilidad. En el caso del Focus, las nuevas tecnología­s Stop&Go asociadas al control de crucero adaptativo, reconocimi­ento de señales de velocidad y centrado de carril, ayudan a gestionar la conducción ante situacione­s de tráfico congestion­ado. También puede disponer de iluminació­n de curva predictiva e iluminació­n basada en señales.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain