La Vanguardia - Dinero

Las baterías de coche ganan expectativ­as

El modelo híbrido impulsa el sector

- Piergiorgi­o M. Sandri

Ha llegado la hora de poner(se) las pilas. Porque España ha introducid­o dos cambios normativos de cal ado: ha eliminado el conocido como

impuesto al sol, sobre la autogenera­ción solar, y planea prohibir las ventas de coches con motores de combustión para el 2040. Además, los costes de las baterías siguen a la baja. En la actualidad el coche eléctrico no consigue competir en precios con el de combustión, pero sólo es cuestión de tiempo.

Asimismo, hay un elemento más que propicia este cambio: las subvencion­es. Esta semana el Gobierno alemán ha reservado alrededor de 1.000 millones de euros pararespal darla producción de celdas de baterías. A su vez, Europa ha decidido poner una batería( valga la redundanci­a) de ayudas económicas para ayudar el despegue de esta tecnología. La Comisión Europea anunció que el 24 de enero del 2019 se abrirá el plazo de presentaci­ón de Proyectos en Horizonte 2020 que tendrá fondos específico­s para proyectos de baterías. Concretame­nte, 114 millones para el 2019 y 70 millones planea dos para el 2020.

Donde se abre una prospectiv­a interesant­e es en el almacenami­ento. Las renovables presentan el inconvenie­nte de que no son constantes: la luz solar sólo está disponible de día ya menudo hay un viento nocturno que activa la fuerza eólica cuando menos se necesita.

De ahí que tener baterías que almacenen energía se convertirá en una opción esencial para los futuros hogares, que trabajarán en modo híbrido. Ahora estas baterías( tipola que anunció Tesla) nosonbarat­as, pero, según un informe de UBS, parael2020, el periododer­e- cuperación dela inversión para los hogares con instalacio­nes fotovoltai­cas sería de cinco o seis años. Si los costes de almacenami­ento siguen cayendo un 20% al año, la instalació­n de este tipo de batería, según UBS, puede proporcion­ar un ahorro de entre 585 y660dólare­sal año. Aun así ,“no esperamos que los hogares se desconecte­n de la red”, dice el informe, queseñala que“los hogares híbridos son una solución económica desde el punto de vista del consumidor y deseable desde el punto de vista de la red ”.

El Banco Mundial hace unas semana comprometi­ó 1.000 millones de dólares para un nuevo programa destinado a acelerarla­s inversione­s en el almacenami­ento de energía en los países en desarrollo y de ingreso mediano. “El siglo XXI será el de las renovables. El año pasado la producción de energía solar ya fue más barata que la quema de los combustibl­es. Las empresas de energías fósiles ya están comprando renovables, atraídas por las perspectiv­as de negocio”, destaca Joaquín Chacón, presidente de Aepibal (Asociación Empresaria­l de Pilas, Baterías y Almacenami­ento Energético ).

Las batería actuales, de plomo ácido y litio ,“no re unen suficiente­s prestacion­es para el desarrollo del vehículo eléctrico. Además, presentan un coste muy elevado y es necesario que alcancen una mayor densidad de energía y seguridad”, según la Aepibal. Por ello, ya se investigan nuevos materiales abundantes en la Tierra para evitar conflictos geopolític­os: aluminio, zinc, magnesio, etcétera. Para Chacón, “en España tenemos las condicione­s climáticas ideales y la tecnología; podemos ser líderes ”.

 ?? JEFF KOWALSKY / BLOOMBERG ??
JEFF KOWALSKY / BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain