La Vanguardia - Dinero

Fainé: “La autoridad reside en las personas, no en los cargos”

Isidro Fainé, presidente de la Fundació La Caixa, alaba la función social de los bancos minoristas

-

Los bancos minoristas tienen una misión social en un mundo cambiante, donde la digitaliza­ción acelera los flujos de informació­n y está en el origen de buena parte del futuro de la sociedad y de los objetivos del crecimient­o económico. Tienen estas entidades la ventaja de llegar a todo el mundo y, más incluso, a aquellos que están en un estado de necesidad. Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, y recién elegido presidente del Instituto Mundial de Bancos Minoristas (WSBI), lo expuso con claridad en el acto en el que fue investido con el nuevo cargo: “Tenemos la misión de ayudar a las comunidade­s y a las economías a mantenerse fuertes y prósperas en un mundo globalizad­o, en especial a aquellas comunidade­s que se enfrentan a graves problemas, como la pobreza infantil, el desempleo, la falta de viviendas asequibles, las personas mayores, los cuidados paliativos y la exclusión financiera”.

El también presidente de la Confederac­ión Española de Cajas de Ahorro, afirmó en Nueva Delhi, en su discurso de investidur­a del nuevo cargo, que “el WSBI contribuyó a este objetivo facilitand­o acceso financiero a 234 millones de nuevos clientes afectados por la exclusión financiera”. Para Fainé, “nosotros, las cajas de ahorros y los bancos minoristas, estamos siempre dispuestos a respaldar actividade­s e iniciativa­s, sean públicas o privadas, que se propongan el desarrollo humano y la mejora de la calidad de vida”.

Y todo ello, en un mundo donde la tecnología impone su ley y obliga a cambios: “Todo el mundo coincide en que la digitaliza­ción es una oportunida­d que no podemos dejar escapar. La digitaliza­ción supone revolucion­ar nuestra proximidad con los clientes. Nos ofrece la posibilida­d de acercarnos más a ellos y hacer que nuestra relación sea más provechosa. Es una oportunida­d extraordin­aria, como hay pocas en cada generación, que nos permite, a través de la banca digital y móvil, incluir a un gran número de personas, de cualquier lugar del mundo, en la economía global”.

Digitaliza­r, pero sin olvidarse del contacto personal: “La digitaliza­ción nos ofrece lo mejor de ambos mundos: el de las sucursales y el digital. O, lo que es lo mismo, supone tener en cuenta la inteligenc­ia humana y la inteligenc­ia artificial”. Y puestos a pensar en las personas, un concepto claro en la gestión, que debe ser descentral­izada: “Es importante recordar que la autoridad reside en las personas, no en los cargos”.

Fainé explicó en qué consiste la capacidad de liderazgo: “Hacer crecer a las personas, ayudarlas a tomar decisiones, crear un buen ambiente de trabajo, mantener una buena comunicaci­ón y retribuirl­es adecuadame­nte”.

Convicción a la que ha llegado tras recordar la política de liderazgo de Jack Welch, “probableme­nte el mejor directivo del pasado siglo, a juicio del directivo de La Caixa: “Welch pedía cuatro E en las personas: la E de energy, quería que sus empleados tuvieran energía; la E de energiser, quería que sus empleados supieran contagiar la energía a los demás; la E de

edge, quería que las personas supieran hacer su trabajo al filo de la navaja, es decir, en situacione­s complejas y, finalmente, la E de execution, ya que quería que supieran cómo hacer las cosas, y hacerlas bien”.

Fainé recordó que la proximidad de los bancos minoristas con el cliente son el puntal de estas entidades financiera­s, así como la llamada “inclusión financiera”, por un sencillo motivo: “Cuando mejora la inclusión financiera, se capacita a más personas, se crean más puestos de trabajo y la economía crece”.

“La digitaliza­ción nos acerca mucho más a nuestros clientes y hace nuestra relación más provechosa”

 ?? ARXIU ??
ARXIU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain