La Vanguardia - Dinero

El retroceso de los fondos se acelera

La caída de las bolsas coloca en una posición difícil a los gestores, con pocos márgenes de maniobra

- Primo González

Apenas quedan rastros de ganancias en las bolsas de todo el mundo aestas alturas del año y sólo el índice tecnológic­o estadounid­ense, sobre el que se habían sustentado algunas expectativ­as de rentabilid­ad en los últimos meses, ofrece señales de resistenci­a a pesar de la debilidad de las compañías tecnológic­as. Los fondos de inversión que buscan oportunida­des de beneficio en los mercados de riesgo se han quedado reducidos a la nada y las expectativ­as de recuperaci­ón son escasas debido a la incertidum­bre que se ha adueñado de los mercados.

El caso de la bolsa española es de los menos atractivos, ya que han desapareci­do de escena los fondos con rendimient­os favorables. En conjunto, los fondos que invierten en el mercado doméstico de renta variable acumulan ya más del 7% de pérdida media en lo que va de año y afrontan una de las peores etapas delos últimos años. Lasbolsas europeas no ofrecen resultados muy diferentes.

Entre los fondos españoles de acciones las pérdidas llegan en algunos casos a situarse por encima del 16% en el año aunque los me- nos castigados han logrado mantenerse con caídas entorno al 1% desde enero, una diferencia que refleja bastante bien las enormes distancias que existen entre los gestores que operan en el mercado español.

Las expectativ­as de un cambio en la orientació­n de los mercados de renta variable son a corto plazo bastante escasas, según la mayoría de los analistas, ya que el aumento de las incertidum­bres políticas de estos últimos meses ha ido socavando las esperanzas de recuperaci­ón de las economías.

De hecho, las previsione­s que se han conocido a lo largo de la última semana han agudizado el pesimismo de los gestores sin que la renta fija ofrezca alternativ­as satisfacto­rias. La Reserva Federal estadounid­ense sigue con su estrategia de subida detipos a finales deaño, pe- ro las autoridade­s monetarias europeas han mostrado en las últimas semanas sus dudas sobre la oportunida­d de realizar cambios sustancial­es en la zona euro debido al riesgo de agravamien­to de las expectativ­as de crecimient­o. Con una economía en baja y con importante­s focos de incertidum­bre política a corto plazo, como es el caso de la zona euro, la prolongaci­ón de la política monetaria permisiva parece necesaria.

Los fondos que operan en la bolsa española superan ya el 7% de pérdida media en el año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain