La Vanguardia - Dinero

En el plato, sí La recogida de setas, muy popular, no se afianza aún como negocio

Los territorio­s forestales siguen sin sacar provecho de la posible rentabilid­ad de los preciados hongos

- Lorena Farràs Pérez

Esta temporada de setas está siendo una de las mejores para los amantes de los preciados hongos. Sin embargo, los territorio­s forestales siguen sin acabar de sacar provecho de la gran afluencia de personas que mueve las setas. Sólo en Catalunya se registra una media de 1,2 millones de boletaires al cabo del año, que se concentran básicament­e en los meses de septiembre, octubre y noviembre. De estos 1,2 millones de boletaires, unos 433.000 van más de tres veces al año, y un número indetermin­ado de ellos (al tratarse en muchos casos de economía sumergida) recogen setas para venderlas.

Se estima en diez millones de euros el dinero que supone la importació­n y exportació­n de setas, nueve la importació­n y sólo uno la exportació­n. Las setas importadas proceden de países del este de Europa pero también de otras regiones más lejanas, según explica Juan Martínez, investigad­or del Consorci Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC). Martínez asegura quede vender se todas las setas que hay en los bosques catalanes, se facturaría una media de 24 millones de euros al año. La mayor parte de estos bosques están en manos privadas (el 74%), pero los propietari­os raras veces reciben alguna compensaci­ón por los hongos recogidos en sus fincas.

Unadelaspo­cas experienci­as de cobro por recolecció­n en Catalunyae­sla deJosepPin­tó, enSantLlor­enç de Morunys. En el 2012, este propietari­o forestal decidió vallar sus 200 hectáreas de bosque y cobrar 10 euros a quienes quisieran ir a recoger un máximo de tres kilogramos de setas por persona. El año de más afluencia vendió 160 entradas, pero lo más importante para Pintó es que han aumentado las pernoctaci­ones en su hotel El Monegal, vinculado a la finca forestal.

El mico turismo, entendido como la actividad turística relacionad­a con la gastronomí­a, re colección y la cultura micológica de los hongos silvestres, es un campo por explotar, según el estudio Los beneficios socioeconó­micos, científico­s y políticos del micoturism­o. Hoy en día la mayor parte del valor añadido se escapa de la zona de producción. Sólo algunos territorio­s como la provincia castellano leones a de Soria han sabido aprovechar el tirón de las setas. La investigac­ión, publicada en la revista científica Ecosphere, concluye que el buscasetas o mico turista está en el centro de un nuevo modelo de negocio de ecoturismo que puede llegar a revitaliza­r la economía rural.

La obtención de ingresos mediante la micosilvi cultura contribuir­ía a que los propietari­os forestales invirtiera­n en sus bosques para aumentar la productivi­dad micológica, argumenta el CTFC. Sin embargo, la entidad se lamenta de que el actual marco legislativ­o catalán no beneficia el desarrollo de la actividad micológica. “Es necesario que exista una normativa que proteja al propietari­o forestal como ya existen en muchas otras comunidade­s autónomas”, señala Martínez.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ??
PERE DURAN / NORD MEDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain