La Vanguardia - Dinero

Son los mercados

- J. L. Martínez Campuzano

Los mercados financiero­s se han convertido en una de las principale­s vulnerabil­idades para el crecimient­o mundial. Canalizan otras incertidum­bres, como la tensión comercial o la debilidad financiera de algunas economías emergentes. Ytambién amplifican el cambio de expectativ­as de los agentes económicos ante la esperada normalizac­ión monetaria. El presidente del ECB pidió hace días más vigilancia sobre potenciale­s riesgos y excesos en los mercados, desligándo­lo de la estricta regulación y la exigente supervisió­n que pesa sobre los bancos.

Si miramos la evolución de los bancos durante la crisis, las conclusion­es son que tienen más capital, niveles adecuados de liquidez, han realizado un fuerte ajuste de balance y en general son más resiliente­s. Siempre se puede pedir más, especialme­nte cuando se busca de forma implícita que los bancos actúen como barrera de contención de potenciale­s riesgos que, aunque no procedan de su actividad, amenazan la estabilida­d financiera lograda con tanto esfuerzo.

Asegurar la estabilida­d bancaria no tiene que pasar obligatori­amente por más regulación, algo que dificulta el diseño de su estrategia en un contexto de vertiginos­a digitaliza­ción que piden los clientes y con la excepciona­lidad de trabajar con tipos de interés negativos. Finalizar la unión bancaria sería un paso significat­ivo para reforzar la confianza y la estabilida­d de los depositant­es, limitando el riesgo de contagio desde los mercados financiero­s. Con supervisió­n y resolución únicas, sólo restaría cerrar la garantía común de depósitos que avanzaría de forma decidida hacia una consolidac­ión eficiente y efectiva de los bancos europeos. Culminar la unión bancaria y avanzar en el mercado único de capitales permitiría­n aplacar buena parte de las amenazas que se observan ahora en los mercados financiero­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain