La Vanguardia - Dinero

Las ‘tech’ tiran de la bolsa

Indra, Telefónica y Cellnex, trío ganador y motor del Ibex 35, con el añadido de Gamesa

- Primo González

Acerinox (-1,15%) mantuvo esta semana la tendencia imparable a la baja que ha colocado a este valor como el segundo más castigado del mes de noviembre, con casi un 11% de deterioro en este periodo. Tras las últimas bajadas de estos días ya acumula un 23% de deterioro desde enero.

Acciona (+3,21%) reaccionó al alza y superó los 81 euros por acción, en la zona de máximos anuales y cerca de sus mejores precios del año 2017, en la zona de los 82,5 euros por acción. Es el mejor valor del año, con una subida del 24% desde enero.

ACS (+0,92%) intenta romper la cota de los 34 euros por acción aunque de momento se lo toma con calma. Acumula un 8% en el año.

Aena (+2,75%) mantiene su solidez de estas últimas semanas y ya ha logrado recuperar los 140 euros por acción con una buena cifra de negociació­n. Los analistas han empezado a darle buenas oportunida­des a la vista de sus buenas cifras, sobre todo de dividendo y el hecho de que se encuentre muy por debajo de los 180 euros alcanzados en primavera anima a algunos expertos.

Amadeus (+1,18%) frenó de momento su caída tras establecer el mayor retroceso del Ibex este mes de noviembre, más del 11% de caída. Se recuperó algo al cierre de la semana hasta rebasar los 63 euros. Mantiene un 7% de subida en el año.

Arcelor Mittal (+0,21%) ha despedido el mes de noviembre como uno de los tres peores valores del selectivo, por debajo de los 20 euros, con un 26% de pérdida desde enero.

Banco Sabadell (+1,44%) recuperó algo del terreno perdido en las últimas semanas aunque acumula más del 30% de retroceso en lo que va de año.

Bankia (+2,82%) parece enfocada hacia la recuperaci­ón de los 3 euros por acción pero hay muchas incertidum­bres en su entorno y puede seguir con su elevada volatilida­d.

Bankinter (-0,78%) ya roza el 4% de caída en la semana a pesar de su buena imagen dentro del sector. Los 8 euros por acción se han alejado.

BBVA (+2,09%) logró encaramars­e de nuevo sobre la cota de los 5 euros por acción ayudado esta vez por el efecto de impacto positivo que ha tenido en su cotización la designació­n de un nuevo consejero delegado que trae bajo el brazo un buen cartel.

CaixaBank (-0,30 %) está en pérdidas anuales todavía, pero es el más sólido entre las entidades financiera­s del selectivo. Más todavía después de algunos informes de bancos de inversión sobre la banca española, en los que brilla en especial esta entidad, como la favorita.

Cellnex (+8,37%) ha subido esta semana como un meteorito. Se ha tomado por asalto los 24 euros por acción en medio de buenas reiteradas recomendac­iones de analistas de prestigio. Ya supera en el año el 15% de ganancia. Solo en el mes de noviembre ha acumulado una subida del 11%. Los 25 euros podrían ser su objetivo inmediato, sobre todo si la inestabili­dad bursátil refuerza el valor de las compañías más defensivas y de largo plazo, como Cellnex. Su accionaria­do se ha estabiliza­do y es una garantía de solidez.

Cie Automotive (-2,55%) volvió a recaer y ya supera el 6% de pérdida acumulada a pesar de las buenas impresione­s de muchos analistas.

Colonial (+1,08%) está cerca de los 9 euros por acción y sube más del 9% desde enero. El sector inmobiliar­io es cada vez más una garantía de seguridad que beneficia a valores de este perfil.

Dia (-17,25%) vivió una semana de marcha atrás, acosada por los bajistas, que ya han colocado al valor con una pérdida récord del 88% en el año.

= Enagás (0,00%) no ha experiment­ado apenas variacione­s esta semana y mantiene su 5% de ganancia en el año. El 19 de diciembre pagará 0.612 euros por acción como dividendo a cuenta.

Endesa (-0,10%) roza el 14% de ganancia en el año, apoyado en la calidad de su dividendo.

Ferrovial (+0,36%) ha adquirido un cierto nivel de estabilida­d y solvencia que hasta ahora le alejaban de las ganancias. Pero ha recuperado los 18 euros desde donde se siente más sólido. Esta semana ha borrado sus pérdidas acumuladas.

Grifols (-4,11%) recortó precio al calor del dividendo y se ha situado por debajo de los 25 euros por acción, aunque mantiene un 3% de ganancia anual.

IAG (-3,34%) no está sacando apenas provecho de las bajadas del precio de los combustibl­es y a punto ha estado de perder esta semana la cota de los 7 euros por acción. El Brexit le está pasando factura.

Iberdrola (-0,45%) sigue fuerte y esta semana lo demostró moviéndose en máximos anuales, aunque al final salió papel para consolidar beneficios.

Inditex (+3,40%) escaló esta semana hasta la cota de los 27 euros por acción y ya le queda un breve trecho parta borrar las pérdidas anuales, apenas un 4%. Sigue consolidan­do su posición como uno de los mejores valores de la Bolsa europea entre los de su nivel.

Indra (+9,10%) reaccionó con fuerza al alza y fue el más revaloriza­do de la semana, aunque ha destinado toda su

euforia a recortar pérdidas anuales, que ahora se quedan en torno al 18,5%. Los analistas se han volcado esta semana en su apoyo a la vista de las diversas iniciativa­s anunciadas.

Mapfre (+1,20%) recuperó los 2,5 euros por acción y está a punto de borrar sus pérdidas acumuladas.

Mediaset (-1,41%) ha consolidad­o de momento los 6 euros por acción tras las abundantes recomendac­iones de analistas, a los que este valor les gusta en base a su buena generación de caja.

Meliá Hotels (+1,15%) sigue con una pérdida importante en el año, en torno al 22%, pero esta semana ha dado pasos en la dirección de los 9 euros.

Merlin Properties (+1,18%) se reforzó en la zona de los 11 euros por acción haciendo valor su condición de compañía defensiva.

Naturgy (-0,46%) no logra de momento recuperar los 22 euros por acción pero tras el pago del dividendo puede intentarlo de nuevo. Gana en el año un 18%, la segunda mejor subida entre las compañías del Ibex este año.

Red Eléctrica (+0,21%) vuelve a estar por encima de los 19 euros por acción y acumula en torno al 7% de ganancia en el año.

Repsol (+2,62%) recuperó los 15 euros por acción a pesar de las débiles señales que ofrece el precio del crudo.

Santander (+2,39%) logró la segunda mayor subida del grupo bancario del selectivo aunque ello le ha servido para mejorar levemente su cotización en la cota de los 4 euros, que había estado a punto de perder.

Siemens Gamesa (+4,40%) ha superado el 27% de ganancia en el mes de noviembre, todo un récord. Las acciones están ya en la zona de los 12,5 euros por acción y acumulan en el año un 9%, tras superar el duro bache de los meses centrales del año. Los analistas confían en la nueva hoja de ruta de esta compañía tras sumar sus fuerzas dos colosos de las energías renovables como son Gamesa y Siemens.

Técnicas Reunidas (+4,25%) subió con fuerza, por encima de los 23 euros por acción aunque sigue en pérdidas anuales.

Telefónica (+8,10%) rozó los 8 euros por acción, un nivel que los analistas le asignan para fechas no muy lejanas. Esta semana ha sido el valor más alcista entre las grandes compañías del selectivo al calor de los rumores de consolidac­ión y operacione­s corporativ­as en el sector.

Viscofán (-1,85%) sigue con sus vaivenes, esta semana con retroceso hasta la zona de los 50 euros por acción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain