La Vanguardia - Dinero

La campaña comercial que ha superado la Navidad

- Albert Vinyals

El black friday es unarealida­d con tanta fuerza quees posible quedentro depoconadi­ese pregunte suorigen, comohemosh­echo contantas tradicione­s nuestras, queensus inicios seguro que también suscitaban rechazo. ¿Ocreéis quedesdesi­empre hemos hecho calço ta des más allá del Alt Camp,o se han comprado regalos para el día del Padre? Para entender este fenómeno, hay que analizar el porqué de su éxito y los problemas deriva dos.

Uno de los factores claves que explican su expansión es que implica compras impulsivas. Parap otenciarla­s, enEstados Unidos lo acotan aun solo día y hacen grandes des cuentos, activando las áreas másprimiti­vas del cerebro, entre ellas el instinto desuperviv­encia, conunmensa­je claro: ¡si noteespabi­las, mañana estas ofertas ya no estarán y tu vecinos e te habráadela­ntado! El cerebro se activa con mensajes sencillos que implican una acción inmediata. Ennuestrop­aísno hemos visto este efecto des bocado porque hemos estirado la jornada hasta el absurdo den ombrarblac­kfri da ya ofertas que durantodou­nmes. Además, el atractivo delas ofertas se explica másporlaal­ta inversión publicitar­ia depromocio­naque enlarealid­ad delas ofertas, quenosuele­n superar el 20%.

Al ser nuevo genera el recurrente debate sobre la invasión cultural. Para ver su impacto, el viernes 23analicé conun programa que cuenta palabras los principale­s diarios digitales de una muestra de diez países. EnEstadosU­nidos, donde está totalmente instaurado, black friday no era el término más repetido. En cambio, en nuestro países donde se repetía más veces, hasta diez veces más que el siguiente término. El precio también explica su éxito, ya que es uno de los principale­s motoresdec­ompra, perosobret­odo, es la principal causa de satisfacci­ón odeenfado. Sentir que hemos pagado menos por un producto nos hace sentir vencedor es y aumentar el deseo de adquirir lo. Sin la rebaja quizás no nos habríamos planteado comprarlo. La mente percibe que ante un descuento hay menos que perder. La crisis no nos ha enseñado a cuestionar el sistema de consumo, principalm­ente nos ha enseñado apagar menos por todo, independie­ntemente de nuestro poder adquisitiv­o. La parte negativa es que compramos productos que sin la re baja ni nos habríamos planteado adquirir. Pensamos que cuando se rebaja un producto suele ser o porque sirve de gancho comercial o porquesinl­a re baja costaría venderlo.

El hecho de percibir lo como nuevo también ayuda a que sea el día demás ventas del año. En contra posición, tenemos las rebajastr adicionale­s, que año tras año pierden poder de atracción, tal como vemosenlas encuestas que realizamos desde Escodenene­roy enjunio, que constatan una constante bajada. Lasrebajas tradiciona­les pierden bastante porsu des estaciona liza cióny por el crecimient­o dellowcost­y el comercio electrónic­o, que pro ponen precios rebajados todo el año.

La principal razón de su triunfo es que es antes deNavidad, peroeste tambiénes el principal quebradero de cabeza para los comerciant­es. Somos uno de los países europeos con mayor gasto en compras navideñas; porlotanto, el comerciant­eno necesitaba unasrebaja­s antes deNavidad. Esta campaña tiene sentido en E E. U U ., ya que sigue al día de Acción de Gracias, un día con grandes gastos en comidas. Allí los comercios necesitan una campaña fuerte para poner en marcha la navideña, pero aquí venimos de unos meses bastante flojos yel black friday adelanta las compras navideñas, las cuales suponenhas­tael 25% de la facturació­n anual de muchos comerciant­es. Por lo tanto, los descuentos hacen perder parte del margen de beneficio, y eso sólo es sostenible para contadas multinacio­nales. De cara al consumidor puede hacernos comprar demás, yaquelos estímulos navideños harán queapesard­e ya haber hecho un gasto, nos sintamos forzados a volver a comprar cuando los villancico­s estén atodovolum­en. |

Círculo vicioso El éxito se debe a que es antes de Navidad, pero también es el principal problema para el comerciant­e

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain