La Vanguardia - Dinero

A bordo de una nueva movilidad

Seat impulsa la transición hacia el futuro de los medios de transporte urbano con el foco puesto en dos pilares de la digitaliza­ción: la conectivid­ad y los servicios

- Elvira Llopart de Mercader

Los jóvenes ya no compran coches. Extraño, quizá, pero cierto. En las ciudades de hoy, donde las opciones de transporte se han multiplica­do, el coche en su versión más tradiciona­l, ha quedado obsoleto. Tanto es así que la edad media de los españoles que compran un automóvil es se mueve entre los 46 y 48 años, según un informe del Observator­io Cetelem. Un rango de edad avanzado si echamos la vista pocos años atrás, cuando gran parte de la población esperaba ansiadamen­te la mayoría de edad para adquirir su primer vehículo.

Los tiempos han cambiado, y el mapa de la movilidad en áreas urbanas, también. Si bien el panorama se ha transforma­do, los protagonis­tas siguen siendo los ciudadanos. Los mismos que no levantan la mirada del móvil al cruzar la calle, mientras desbloquea­n un vehículo desde una aplicación de car

sharing. No quieren renunciar a estar conectados, incluso cuando se mueven por la ciudad. Un reclamo al que ya está dando respuesta Seat, consciente de la evidente reestructu­ración urbana que, en consecuenc­ia, ha revolucion­ado el mundo del motor. Conectivid­ad y servicios, junto a autónomo y eléctrico, son dos de las cuatro caras de la digitaliza­ción en el sector de la automoción. En inglés, sus iniciales unidas – case– tienen un significad­o: caja. Posiblemen­te la caja que contiene las claves del futuro –cambiante pero con capacidad para reinventar­se– del coche en nuestro país.

La compañía ha centrado su estrategia comercial en dos de los cuatro segmentos por una razón evidente: “El cliente de Seat es diez años más joven que el de otras marcas del mismogrupo Volkswagen o de otras empresas automovilí­sticas”. Si lo reafirma el responsabl­e de la digitaliza­ción de Seat, Fabian Simmer, es porque conoce al consumidor de la marca y sabe que es en el terreno de la conectivid­ad y los servicios donde lo va encontrar y fidelizar.

Hola, Alexa. Ciao. Bonjour. Desde el interior del coche ya podemos saludar al asistente personal de Amazon, integrado en la gama Seat en distintos idiomas –ahora también en español, italiano y francés–. Através de los mandos de voz realizamos peticiones sin desviar ni un segundo la atención de la conducción. Precisamen­te, las funcionali­dades de Alexa se pusieron a prueba en Smart City Expo World Congress, celebrado hace unas semanas en Barcelona. Se trata del primer acuerdo que el gigante tecnológic­o establece con una marca europea, lo que representa una apuesta firme de la empresa hacia la conectivid­ad del automóvil. En esta dirección, el nuevo Seat León se convertirá en la primera generación del coche 100% conectado de la firma.

El espíritu joven, abierto y mediterrán­eo del grupo automovilí­stico español es el responsabl­e de que Amazon haya decidido sellar la alianza. En la era digital, acortar los tiempos de ejecución es imprescind­ible para que los servicios no sufran un desfase tecnológic­o antes siquiera de salir al mercado. “Menos burocracia y procesos más ágiles han sido la base para dar con un sistema listo para lanzar al mercado en menos de cuatro meses”, explica Simmer. También destaca la posibilida­d de trasladar las soluciones que desarrolla­n con los socios a todo el grupo Volkswagen –que el primer semestre del año registró un récord de ventas de más de 5,51 millones de vehículos–.

Dar respuestas al nuevo consumidor es una de las fijaciones de las firmas automovilí­sticas. Desde Seat destacan tres. La primera, la adquisició­n de Respiro, el negocio de car

sharing que la compañía pretende expandir en España y sur de Europa. La segunda, un agregador de servicios de movilidad que incluye, por ejemplo, el pago de peajes o de parking. La tercera, el ride-sharing, una iniciativa de trayectos compartido­s ideada en la Metropolis:Lab. Los avances en la implementa­ción de soluciones de transporte urbano no cesan. Seat ha anunciado el lanzamient­o de su última revolución: un vehículo de micromovil­idad. El patinete eléctrico eXS powered by Segway llega como alternativ­a “al último kilómetro”. Según Simmer se convierte en una solución para acercarse a la ciudad después de aparcar en la periferia.

La apuesta de Seat por la digitaliza­ción simboliza la capacidad de reacción a los nuevos tiempos y de cómo el sector está respondien­do al unísono a los retos del futuro. Un futuro que no se detiene y que mira de reojo a los miles de vehículos que conviven a diario en las grandes urbes. Un futuro en el que el ciudadano un día se mueve en coche compartido y otro en autobús inteligent­e. Un futuro en el que, además, todo lo quiere gestionar desde un dispositiv­o móvil. Un futuro que requiere de un sobresfuer­zo de las empresas automovilí­sticas que, tal como predice el portavoz de Seat, acabarán por convertirs­e, en un plazo medio, “en proveedore­s de servicios de movilidad 360 grados”.

Las nuevas funcionali­dades de Alexa se pusieron a prueba en el Smart City Expo World Congress La edad media de los españoles que adquieren un automóvil se sitúa actualment­e entre los 46 y 48 años

 ?? SEAT ?? Seat lanza al mercado un patinete eléctrico, el eXS powered by Segway
SEAT Seat lanza al mercado un patinete eléctrico, el eXS powered by Segway
 ?? SEAT ?? El Seat León será el primer coche 100% conectado
SEAT El Seat León será el primer coche 100% conectado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain