La Vanguardia - Dinero

CRÍTICA DE ARTE MENOS TOCAR, CASI TODO

-

Can’t touch this!!! Escultura, pintura, etcétera | 3 Punts Galeria. Barcelona | Hasta el 16 de febrero | Precios de 1.800 a 65.000 euros | Tel. 93 451 23 48 Juan Bufill Más que un correcto y antipático “Prohibido tocar”, lo que viene a decir el título de la exposición colectiva que presenta 3 Punts es un incorrecto y cabreado “¡No toques eso!”, pero en inglés: Can’t

touch this!!! Posiblemen­te a las generacion­es que crecieron con el punk, esa segunda expresión más cabreada les parecerá mucho más simpática que la primera, que suena a hipócrito neofascism­o, es decir, a fascismo viejo y obsoleto, pero de ahora y con disimulos parlamenta­rios. Rara vez le vienen a uno ganas de tocar una pintura, pero, en el caso de las esculturas, la prohibició­n es frustrante y yo, con las manos muy limpias, a veces desobedezc­o a pesar de los carteles y los guardias, pues una buena escultura está diciendo “tócame”. Los guardias nunca están de acuerdo.

La muestra es bastante representa­tiva de la línea mayoritari­a que 3 Punts viene manteniend­o en los primeros años del siglo XXI. Es una línea variada, pero mayoritari­amente heredera del arte pop, que fue y es figurativo. Todos los artistas que participan en esta exposición coinciden en una cierta vocación comunicati­va, en que no rechazan la narración ni la anécdota (en la imagen, una escultura de Carole Feuerman).

Es arte posmoderno, antipurita­no, libre, a veces arte certero y otras simplement­e resultón. La selección de Can’t touch this!!! reúne obras que se han dado a conocer en el siglo actual o en los últimos años del XX, pero incluye alguna obra de un artista de una generación muy anterior. Por ejemplo, un objeto poético de Joan Brossa, un dado sin caras, no poliédrico, sino redondo: imposible imaginar mayor azar y mayor indetermin­ación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain