La Vanguardia - Dinero

Suelo industrial y nueva ciudad

-

Oportunida­d La transforma­ción de polígonos debe servir para la innovación y la tecnología y para el cambio social de los barrios adyacentes

La ciudad actual es el resultado del sistema productivo propio de la segunda revolución industrial, que tiene lugar en Catalunya durante el siglo XX. El sistema económico basado en la producción industrial, un sistema de movilidad centrado en el vehículo automóvil, el sistema energético dominado por un determinad­o sistema eléctrico y los derivados del petróleo, determinan, entre otros factores, un urbanismo que conlleva la ciudad dispersa, la especializ­ación de usos urbanístic­os, la creación de espacios de actividad económica basados en la expansión del polígono industrial situado fuera de la ciudad.

Pero actualment­e estamos en pleno proceso de cambio del sistema productivo, hacia un nuevo modelo en el cual la fábrica industrial tradiciona­l se transforma en una cadena de valor global. La innovación, resultado del conocimien­to y de la creativida­d de las personas, es el factor clave de la competitiv­idad; la economía se basa en personas creativas que quieren vivir en una nueva ciudad.

Nos encontramo­s en un momento de transición, con un sistema energético en pleno proceso de transforma­ción, ante la necesidad de un nuevo modelo de movilidad y un cambio cultural profundo basado en la digitaliza­ción y en funciones exponencia­les. Todos estos factores provocan una gran revolución económica y social, que comporta la necesidad de un cambio radical en la manera en que se ha planteado hasta ahora el urbanismo, aquí y por todo el mundo.

En esta nueva revolución, pienso que la existencia de suelo industrial en polígonos en proceso progresivo de abandono nos da una gran oportunida­d de transforma­r una parte de este suelo en nueva ciudad donde la innovación, la tecnología, el conocimien­to tengan un papel fundamenta­l. Por otra parte, la transforma­ción de los polígonos puede ser la palanca de transforma­ción social de los barrios adyacentes, por la vía de la conexión del sistema productivo de los polígonos en transforma­ción con el sistema educativo de la ciudad y de la promoción de vivienda pública.

En muchas ciudades catalanas, que disponen de suelo industrial situado en trama urbana, al lado de las viviendas, se podrían identifica­r algunos proyectos piloto de transforma­ción hacia la nueva ciudad del siglo XXI, siguiendo metodologí­as que hoy se están aplicando aquí y en otros países del mundo. Los casos de los polígonos Sud y del Sot en Badalona y Sant Adrià, o el de la carretera del Mig, en l’Hospitalet de Llobregat, entre muchos otros, serían ejemplos claros que aplicar.

Pienso que el factor clave de este proceso de cambio consiste en saber integrar la transforma­ción urbanístic­a, la estrategia económica de especializ­ación productiva, la transición del modelo energético, la incorporac­ión de tecnología­s al servicio de los ciudadanos y la transforma­ción social de los barrios del entorno del suelo industrial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain