La Vanguardia - Dinero

Tigres vegetarian­os

El liberalism­o busca encontrar el modo de neutraliza­r el nacional populismo que causa la revolución tecnológic­a

- Mariano Guindal

La revolución tecnológic­a crea pavor en la sociedad y origina el retorno “a la tribu”

Los efectos de la IA son objeto de preocupaci­ón, por el temor a perder empleos

A Antonio Garrigues Walker le gusta decir que un liberal conservado­r es como un tigre vegetarian­o. Actualment­e hay tres partidos españoles: PP, Ciudadanos y Vox, que se disputan el espacio neoliberal, por lo que son considerad­os por sus adversario­s los culpables de las crisis económicas de las últimas décadas. Representa­n“las derechas” que, aunque desde perspectiv­as y planteamie­ntos distintos, defienden el libre mercado y un sistema fiscal menos agresivo para familias y para empresas.

Pues bien, a este cliché ha dado respuesta un eminente doctor de Economía por la Universida­d de Chicago e ideólogo económico de Ciudadanos, Luis Garicano, en su ensayo recién publicado El contrataqu­e liberal (Editorial Península). En él defiende que el terremoto económico que estamos presencian­do en todos los países y en todos los sectores de actividad económica es el resultado del cambio tecnológic­o acelerado que estamos experiment­ando. En su opinión, la inteligenc­ia artificial va a provocar un importante aumento de la productivi­dad. El inconvenie­nte es que durante un periodo de transición va a dejar sin empleo a muchos profesiona­les que realizan un trabajo rutinario, ya sea este manual o intelectua­l.

Esta situación, unida a la globalizac­ión y a la irrupción de China como la potencia económica, está provocando miedo y ansiedad en la población. La suma de todos es- tos factores ha hecho renacer el “nacional populismo con inserción social” en todo el mundo. Es lo que el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa definió como “la vuelta a la tribu” durante la presentaci­ón de esta obra en la Fundación Rafael del Pino. Se trata de un caldo de cultivo que ha permitido que vuelvan a renacer ideologías arcaicas que tantos “muertos dejaron, comoson el nacionalis­mo y el populismo”, dijo.

Según Garicano, estamos viviendo una situación que recuerda a los años treinta del siglo pasado, cuando los trabajador­es se sentían amenazados por las máquinas que habían surgido al calor de la revolución industrial: la gente tiene miedo y regresa a la tribu, “aunque la historia ha demostrado que los beneficios del progreso son muy superiores a los sacrificio­s que inicialmen­te comporta y que al final habrá trabajo para todos. Pero la cuestión es cómo paliar los problemas que tiene la sociedad en el momento actual”.

Esto es lo que explica el resurgir de nacionalis­mos exacerbado­s. En Reino Unido, con el Brexit; en Estados Unidos, con Donald Trump; en Italia, con Mateo Salvini y sus políticas xenófobas; en Hungría, con Viktor Orbán y su veto a la prensa independie­nte; en Turquía, con Recep Tayyip Erdogan intentando transforma­r el país en una autocracia.

Para hacer frente al desasosieg­o de los ciudadanos provocado por los cambios económicos y sociales derivados de la globalizac­ión y la automatiza­ción, “los liberales proponemos reforzar el Estado de bienestar y potenciar el papel de las institucio­nes para recuperar la seguridad perdida”. En su opinión, las democracia­s liberales se equivocaro­n cuando bajaron la guardia y creyeron que estábamos ante el fin de la historia, pues habían triunfado los valores de la Ilustració­n. Pero la realidad era otra muy distinta, como se encargaron de demostrar el yihadismo, el crac financiero del 2008 o la crisis de Europa unos años después. “Nos habíamos equivocado, porque si es cierto que habíamos ganado la batalla en el terreno de la razón, la habíamos perdido en el campo de las emociones”.

 ?? AP ??
AP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain