La Vanguardia - Dinero

Los bancos frenan al Ibex

Los cinco grandes bancos, protagonis­tas del primer desplome semanal del Ibex este año

- Primo González

Acerinox (+1,57%)

rompió la barrera de los 9,50 euros por acción, lo que es una buena señal para sus expectativ­as alcistas, rumbo a los 10 euros por acción.

Acciona (+1,88%)

ha registrado una escalada espectacul­ar en las tres últimas semanas, acumulando en el mes de enero un 12,5% de subida. Está en máximos desde mediados del año 2017 y puede superarlos en breve dada la buena valoración de los analistas, aunque puede estar cerca de sus mejores previsione­s, siempre pendientes de su apuesta por las energías renovables.

ACS (+0,28%)

pagará en breve su dividendo, el 7 de este mes de febrero, a razón de 0,449 euros por título, aunque hay opción de cobro en acciones. La cotización se verá sometida a prueba, y los 36 euros pueden peligrar.

Aena (+0,50%)

mantiene su fortaleza alcista, reflejada en una de las mejoras ganancias del mes de enero entre las compañías del selectivo. Rebasó esta semana la cota de los 151 euros por acción.

Amadeus (-2,59%)

bajó a los 64 euros por acción en lo que parece ser una toma de beneficios, aunque sus expectativ­as alcistas no son claras.

Arcelor Mittal (+4,55%)

estuvo a punto de superar la cota de los 21 euros por acción, pero puede volver a intentarlo esta semana tras la sólida subida de los últimos días.

Banc Sabadell (-15,87%)

presentó la peor caída del selectivo tras el anuncio de sus resultados del pasado ejercicio, en el que sus resultados en Inglaterra le han jugado a la contra. De momento, las acciones han caído por debajo de 1 euro por acción y es el valor del Ibex más castigado este año.

Bankia (-4,21%)

no ha logrado recuperars­e tras el anuncio de sus resultados anuales y la subida del dividendo. Varios analistas y bancos de inversión han recortado su precio objetivo con el argumento común de que sus resultados no han sido buenos y que las expectativ­as de mejora son limitadas, incluso tras la integració­n de BMN, lo que enturbia sus posibilida­des de colocación en bolsa de las acciones que todavía están en manos del sector público, mayoritari­o en el capital.

Bankinter (-7,75%)

no sólo no logró acercarse a los 8 euros sino que esta semana, tras el análisis de sus resultados, se ha caído por debajo de los 7 euros por acción. Los analistas se han mostrado en los últimos días muy cautelosos con la entidad.

BBVA (-2,02%)

se ha quedado como el mejor banco del Ibex 35 a pesar de las turbulenci­as que rodean a la entidad en el terreno judicial y político. Los resultados han sido acogidos con moderado optimismo, lo que le ha dado un buen soporte a la cotización.

CaixaBank (-10,00%)

tuvo unos resultados que no fueron del gusto de los analistas, que a punto han estado de hacerle perder al valor los 3 euros por acción. Fue el segundo banco más castigado de la semana.

Cellnex (+0,82%)

ha roto de nuevo máximos históricos, esta vez por encima claramente de los 25 euros por acción, aunque acabó en los 24,60 euros. Sigue presionada al alza su cotización debido a la fuerte expectativ­a de consolidac­ión del sector en Europa, con operacione­s corporativ­as en ciernes, en las que puede tener una participac­ión compradora muy importante.

Cie Automotive (-3,33%)

fue uno de los tres mejores valores del Ibex en enero, pero esta semana ha caído hasta la zona de los 24 euros debido a tomas de beneficios.

Colonial (+0,06%)

se mantiene en las cercanías de los 9 euros por acción, con un 0% de ganancia acumulada en el año.

Enagás (+1,44%)

rompió sus máximos históricos, y algunos analistas le dan buenas posibilida­des dado su precio todavía asequible y su buena rentabilid­ad por dividendo, casi del 6%.

Ence (+0,82%)

ganó más del 23% en enero, la mejor subida entre los valores del selectivo. Este valor tiene por delante el reto de superar los 7 euros, que algunos analistas ven bastante probable, aunque su rápida subida puede restarle méritos.

Endesa (+1,92%)

parece caminar rumbo a los 22 euros, siempre apoyada en su principal credencial, el elevado dividendo.

Ferrovial (-0,23%)

se tomó un descanso en su probable carrera en busca de los 20 euros por acción, tras ganar casi un 11% en enero.

Grifols (-3,36%)

ha vuelto a situarse en la zona más baja del selectivo esta semana en la que ha perdido la cota de los 23 euros por acción.

IAG (+2,09%)

está subiendo a pesar de la incertidum­bre sobre su futuro como compañía británica o europea, l o que afectará a su posición en el mercado y, por lo tanto, a su cotización. De momento sube un 7% en el año.

Iberdrola (+1,30%)

consolidó su precio por encima de los 7 euros y gana un 4% en lo que va de año. Un 86% del capital ha elegido percibir el dividendo en acciones.

Inditex (+1,49%)

está en la zona de los 24,50 euros muy pendiente de los resultados que publicará en breve y que pueden ser determinan­tes para su futuro a medio plazo. Acumula un 9% de subida en el año.

Indra (-2,41%)

ha caído por debajo de los 9 euros por acción, pero mantiene una ligera ganancia desde principio del ejercicio.

Mapfre (-0,88%)

está un 4% por encima de inicio del año, pero no parece con fuerza alcista a pesar del reciente informe de la compañía de calificaci­ón Fitch.

Mediaset (-1,52%)

se tomó un merecido descanso tras su fuerte subida del mes de enero, en el que acumuló ganancias del 12% al calor de los rumores sobre una posible opa de su compañía matriz. Los resultados serán determinan­tes.

Meliá Hotels (-1,88%)

perdió los 9 euros que había rebasado hace pocos días al calor de las buenas perspectiv­as que presentó la compañía en una reciente reunión con analistas.

Merlin Properties (-0,47%)

se mantiene en la zona media de los 11 euros en su cotización, con una ganancia anual del 8%.

Naturgy (+2,89%)

ha rebasado los 24 euros y está en máximos históricos, a pesar del fuerte ajuste de valoración de activos anunciado hace días.

Red Eléctrica (+0,48%)

no acaba de romper el techo de los 20 euros por acción aunque lo sigue intentando. Los analistas de Société Générale rebajaron estos días su valoración de la compañía española, a la que asignan un precio objetivo de 18,50 euros por acción.

Repsol (+1,50%)

se distanció al alza de los 15 euros y gana un 8% desde principios del ejercicio.

Santander (-7,89%)

fue el tercer peor valor de la semana tras la presentaci­ón de sus resultados y a punto estuvo de acabar por debajo de los 4 euros por acción. Sus ganancias acumuladas en enero, un 5,5%, se han esfumado por el momento. Esta semana descontó dividendo, el viernes, por importe de 0,065 euros por acción.

Siemens Gamesa (+13,13%)

lideró las ganancias del selectivo y se ha situado de golpe por encima de los 13 euros tras ofrecer unas previsione­s bastante optimistas de cara al futuro del mercado eólico.

Técnicas Reunidas (+2,54%)

ha reaccionad­o esta semana al alza hasta rebasar los 23 euros por acción. Telefónica (-2,44%) cerró el mes de enero con una ganancia del 2%, pero en los últimos días, en especial el viernes, se le esfumaron. Está en la zona baja del selectivo y con poca fortaleza.

Viscofán (+0,82%)

parece en condicione­s de arrancar al alza, pero con poco entusiasmo, aunque de momento se ha situado por encima de los 49 euros por acción y con signo positivo anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain