La Vanguardia - Dinero

Los inversores más defensivos

Los fondos más conservado­res recuperan el favor de los inversores tras los malos resultados del 2018

- Primo González

Los fondos de inversión en conjunto lograron una rentabilid­ad media del 1,95% durante el primer mes del año. Este rendimient­o implica recuperar las pérdidas del peor mes del año pasado, el de diciembre, y recuperar también parte de las pérdidas del conjunto del año 2018, cuando el sector de la inversión colectiva perdió casi un4,9%. Latemida desbandada del ahorro tras la mala experienci­a del cierre del año 2018 no se ha producido realmente.

Es más, las salidas de dinero durante el mes de enero, unos 910 millones de euros, fueron muyinferio­res a las de diciembre pasado, cuando los fondos registraro­n salidas netas de capitales por importe de 2.300 millones de euros. Las ganancias que han cosechado los gestores en los mercados durante el primer mesdel año han devuelto una cierta dosis de aprecio al riesgo, aunque las entradas de dinero han beneficiad­o sobretodo a los fondos de perfil más defensivo.

En realidad, el patrimonio de los fondos experiment­ó un aumento de casi 3.850 millones de euros en enero por la mejora del valor de las carteras de inversión. El aumento real del patrimonio habría sido bastante superior de no haber registrado salidas de dinero algunos fondos relacionad­os con las bolsas.

Después de un mes tan terrorífic­o para las bolsas como el pasado diciembre, era difícil que el dinero afluyera de nuevo a los fondos con mayor nivel de riesgo. De hecho, en enero las principale­s entradas de capitales se concentrar­on en los fondos de gestión pasiva, en los de tipo garantizad­o e incluso en los fondos monetarios, a pesar de las bajísimas rentabilid­ades que ofrecieron el pasado año. Los fondos de riesgo registraro­n salidas dedinero, aunque de escasa cuantía.

La desproporc­ión entre las rentabilid­ades y los movimiento­s del dinero en enero ha sido considerab­le, ya que algunos tipos de fondos de renta variable lograron rentabilid­ades en torno al 6%, lo que no ha impedido que presentara­n salidas de dinero porque los inversores no han querido tentar más a la fortuna.

Con la mala experienci­a del año pasado, el retorno del dinero a la renta variable por la vía de los fondos de inversión puede demorarse hasta que las bolsas mejoren su credibilid­ad como instrument­os de inversión. El 2019 se presenta con alta volatilida­d, lo quecondici­onará una apuesta decidida por la renta variable, aunque los inversores pueden apostar por la diversific­ación.

La rentabilid­ad de los fondos alcanzó el 1,95% en enero para compensar parte de las pérdidas del 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain